Ahora Madrid

El caos de facturas de la Feria de las Culturas, al descubierto

Tres empresas de limpieza, cuatro pagos a la misma sociedad para las lonas, dos recibos del mismo contrato para la seguridad, dos decoradores diferentes y sendos iluminadores...

La alcaldesa Manuela Carmena fue la encargada de inaugurar, el pasado 17 de diciembre, la Feria Internacional de las Culturas, un proyecto en el que participaron 40 embajadas
La alcaldesa Manuela Carmena fue la encargada de inaugurar, el pasado 17 de diciembre, la Feria Internacional de las Culturas, un proyecto en el que participaron 40 embajadaslarazon

Tres empresas de limpieza, cuatro pagos a la misma sociedad para las lonas, dos recibos del mismo contrato para la seguridad, dos decoradores diferentes y sendos iluminadores...

La principal aportación de Manuela Carmena a la programación cultural de la ciudad de Madrid ha sido hasta ahora la Navideña Feria Internacional de las Culturas. Durante seis días, del 17 al 22 de diciembre, el Patio del Conde Duque acogió talleres, actuaciones musicales y otras iniciativas que el consistorio coordinó con las embajadas de 40 paises y con institutos culturales extranjeros.

En contra de lo que había sido norma en la legislatura pasada, el Gobierno de Carmena optó por externalizar la dirección artística de esta cita. Esto quiere decir que la empresa pública Madrid Destino –a cuyo frente está la delegada de Cultura, Celia Mayer– optó por no utilizar sus recursos humanos para dirigir la programación de este evento y en su lugar contrató a personas externas para que lo hicieran. Ocurrió con la Cabalgata de Reyes, para la que Mayer firmó un contrato a Maral Kekejian como directora por 21.422,60 euros y también con motivo del reciente carnaval en Tetuán para el que se fichó como comisario a Ramón Ferrer, candidato a vocal vecino por Ahora Madrid, al que pagaron 5.699,10 euros. Posteriormente, tras el escándalo de los títeres, Ferrer fue despedido. En lo que concierne a la Navideña Feria, tal y como adelantó el pasado lunes LA RAZÓN, Mayer optó por firmar un contrato como director artístico a David Berná, profesor de la Complutense y compañero de la delegada de Cultura en Patio Maravillas, por 9.327,27 euros. Del mismo modo, se externalizó también la coordinación de la feria al firmar otro contrato más a Eva Herrero, también militante de Patio Maravillas dentro de su Oficina de Derechos Sociales y colaboradora de Berná, por un montante de 4.000 euros.

Uno de los dos informes que Celia Mayer se comprometió a redactar el mes pasado para posponer su reprobación en el Pleno de Cibeles versa sobre los procedimientos de contratación que su área ha puesto en práctica en estos ocho meses. Precisamente hoy será cuando Mayer se reúna por separado con todos los grupos para dar cuenta de esta «auditoría». Tal y como se adelantó el pasado lunes, en la Comisión de Cultura, al menos el PP pedirá que los contratos de David Berná y Eva Herrero –también los de Kekejian y Ferrer– se incluyan y justifiquen dentro de este informe.En lo que sí coinciden los tres grupos de la oposición es en denunciar la descoordinación de Mayer en la organización de los grandes eventos. Lo ocurrido en la navideña Feria Internacional de las Culturas será uno de los ejemplos que en las reuniones de hoy se pongan encima de la mesa para ejemplificar este caos organizativo. Para su puesta en marcha, Mayer firmó el 1 de diciembre, apenas 15 días antes de la inauguración, una encomienda de gestión a Madrid Destino para cubrir todos los gastos con un presupuesto de 159.946,58 euros. Una cifra que tanto a ojos de la alcaldesa como de los directores del evento debió de resultar escasa, ya que sólo 48 horas antes de la apertura del Conde Duque a los madrileños, el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, firmó una nueva encomienda de gestión a Madrid Destino que triplicaba el presupuesto inicial al añadir una partida de 288.956 euros. Ambas encomiendas suman un total de 448.902,58 euros.

En los gastos corrientes de la feria se aprecian otras circunstancias como, por ejemplo, el hecho de que fueran contratadas tres empresas de limpieza distintas: Limcamar por 541,61 euros; Royca por 874,10 euros; y Clece por 3.402,76 euros. La empresa encargada de las lonas, Soportes y Producciones Integrales, recibió hasta cuatro pagos diferentes por valor de 3.172,09; 1.062,77; 194,25; y 139,92 euros. También se firmaron dos facturas distintas a la misma empresa de seguridad, Marservi Facility: uno por 2.332,88 euros y otro que sumaba 1.074,48 euros. A eso se suma otro pago a la empresa matriz de Marservi, Marsegur, por valor de 4.392,30 euros.

Otro de los pagos que aparecen en el expediente de la Navideña Feria es a favor de un gestor cultural que organizó unos talleres para niños y cuyo coste ascendió a los 4.240 euros. El PP preguntará hoy a Mayer por qué estos talleres no estaban incluidos en la programación de la feria. Ese mismo gestor cultural fue el encargado de organizar un ciclo de cine internacional por valor de 2.826,45 euros.

En el ámbito de la decoración de la feria fueron contratadas dos empresas: Iberstand, por 50.767,87 euros –en donde se incluyó el alquiler, montaje y desmontaje de las casetas así como la decoración-; y la factura girada a favor de Óscar Román Bermejo también bajo el concepto «decoración» por un precio de 11.290,93 euros. Se contrató también a dos empresas de iluminación distintas: Terpsicore, por valor de 20.882,18 euros, y J.L.Light por 7.774 euros.

Éstas serán algunas de las cuestiones por las que los grupos de la oposición solicitarán explicaciones hoy a Mayer, además de las relacionadas con los graves errores en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica o el polémico carnaval de Tetuán.