Contaminación en Madrid
El «cinturón gris» se extiende a Getafe y Leganés
Junto a Madrid, registran los máximos niveles de NO2 de la región. Ahora Getafe exige un plan para combatir la contaminación en esta localidad.
Desde el pasado sábado los conductores madrileños pueden respirar tranquilos, y no precisamente porque la capital se haya librado de los altos niveles de contaminación. Aunque durante los últimos días –coincidiendo con el puente y una reducción de la densidad de tráfico en la ciudad– los niveles de dióxido de nitrógeno han sido menores y, por ejemplo ayer, ninguna de las estaciones que miden los niveles de NO2 superó la barrera de los 200 mg/m3, lo cierto es que algunas de ellas estuvieron cerca. A través de los indicadores que facilita el Ayuntamiento de Madrid en la página de la calidad del aire, y los correspondientes a las estaciones de los distintos municipios de la Comunidad (disponibles en el área de calidad atmosférica en madrid.org), observamos que la nube de contaminación está dejando de ser un problema exclusivo del Ayuntamiento de Madrid y ya se está trasladando a varios municipios de la periferia.
En concreto, este miércoles, las estaciones que registraron los mayores índices de NO2 en Madrid fueron las de Barrio del Pilar, punto en el que se registraron 192 mg/m3 a las 22:00 horas; Villaverde, que alcanzó los 200 mg/m3 a las 23:00 horas, y Fernández Ladreda, que –según los datos de las 22:00 horas–, llegó a los 140 mg/m3. Las dos últimas, junto a la estación de Farolillo (que apuntó su máximo en 114 mg/m3) corresponden a la misma zona, la sureste, de la red de mediciones de la capital. Eso, en Madrid, porque la contaminación no entiende de límites geográficos y ayer alcanzó en localidades de este mismo área como Getafe o Leganés una máxima de 143 mg/m3.
La llegada de la nube negra a nuevos municipios del sureste ha provocado, por ejemplo en Getafe, que Ahora Getafe haya solicitado al Gobierno municipal un protocolo de actuación contra la contaminación tras superar Getafe la semana pasada durante varios días el límite de dióxido de nitrógeno establecido para la protección de la salud. En concreto, informó Ep, Getafe ha superado este año en once ocasiones el valor límite diario de protección de la salud por dióxido de nitrógeno, por encima del resto de ciudades de la zona sur de Madrid, seguido de Móstoles (2), Leganés (1) y Alcorcón (1).
Así, ha solicitado a la socialista Sara Hernández que el Ayuntamiento de Getafe tome medidas contra la contaminación porque, aseguraron, el Ejecutivo de la localidad «tiene también la responsabilidad de actuar ante esta grave situación para la salud pública». «Hay quien piensa que las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Madrid suponen una intromisión en nuestra libertad de uso y quien dice que ya era hora que alguien atendiera a su responsabilidad de cuidar de la salud de los vecinos, ya que los indicadores sobre contaminación ambiental que están sufriendo nuestras ciudades no permiten dilatar por más tiempo la puesta en marcha de medidas correctoras», subrayaron. En su opinión, Getafe aparece en varios informes como «una de las ciudades más contaminadas de Madrid sin que hasta ahora haya habido un plan que aborde el problema de una forma seria».
✕
Accede a tu cuenta para comentar