El Constitucional suspende el pago de un euro por receta en Madrid

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender la aplicación del pago de un euro por receta vigente en la Comunidad de Madrid desde el pasado 1 de enero.

La suspensión ha sido adoptada por el tribunal al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra esta medida por el Gobierno.

Además, el tribunal ha admitido también el recurso contra el euro por receta en Madrid presentado por un grupo de senadores del PSOE.

En la providencia notificada hoy, el pleno del Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno y da traslado de su decisión a la Comunidad de Madrid para que en el plazo de quince días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas.

El presidente madrileño, Ignacio González, aseguró que su gobierno dejará de cobrar "inmediatamente"poco antes de pronunciarse el TC.

González comentó a los periodistas que si el TC dictaba una resolución en ese sentido, daría hoy mismo instrucciones para dejar en suspenso el cobro, aunque subrayó que "tendremos que hacer gestiones para conseguir el equilibrio presupuestario"

El pasado 11 de enero, el Gobierno acordó recurrir ante el Constitucional el cobro de un euro por receta médica en Madrid, al considerar que grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y vulnera la igualdad de los españoles al acceder a una prestación farmacéutica.

El 15 de enero, el Constitucional admitió el recurso del Ejecutivo contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta, lo que notificó al día siguiente.

En su dictamen del 17 de enero, el Consejo de Estado determinó que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional.

Dicho dictamen determina que la aplicación del euro por receta "es competencia exclusiva del Estado, en relación con las bases y coordinación general de la sanidad y con la legislación con los productos farmacéuticos"establecido en la Constitución.

Por todo ello, considera que la tasa implantada por la Comunidad de Madrid invade las competencias atribuidas al Estado.