El Gobierno central reformará los Museos Naval y del Ferrocarril

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de cinco millones de euros para rehabilitar patrimonio cultural en la región

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen para la Comunidad de Madrid cinco millones de euros en rehabilitación del Museo Naval, el del Ferrocarril, y las iglesias de las Comendadoras y San Andrés

El Gobierno de la Nación pondrá en marcha, si logra aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, una serie de rehabilitaciones arquitectónicas en la Comunidad de Madrid con una inversión total de 5,07 millones de euros, según el informe facilitado hoy por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

Concretamente, dedicarán 730.000 euros este año a los trabajos de mantenimiento del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, unas obras que tienen un coste total de 2,4 millones de euros. A las obras del Teatro de la Sociedad Cervantina de la calle Atocha destinarán este año 500.000 euros del 1,6 millones contemplados totales.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes/Delegación del Gobierno

Las Cuentas Públicas estatales contemplan también 1,8 millones este año a la rehabilitación de la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, 200.000 a la restauración de las fachadas de la iglesia de San Andrés de Madrid, otros 200.000 a la rehabilitación del Museo del Ferrocarril de Delicias y 20.000 a la rehabilitación del Antiguo Archivo del Reino para Casa de Arqueólogos.

Por otro lado, hay contemplados 351.000 euros a la intervención en las huertas del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla, 616.000 euros para la restauración de la iglesia de las Comendadoras de Madrid, 409.000 para las obras de nuevo acceso al Museo Naval y 200.000 para la ampliación del edificio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación situada en el número 15 de la calle Marqués de Cubas.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

La comisión mixta del 1,5 por ciento cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación y Cultura aprobó provisionalmente el 11 de enero de 2018 la financiación de 73 nuevas actuaciones en toda España. El 11 de diciembre se firmó la primera resolución parcial definitiva de esta convocatoria, en la que están recogidas 54 actuaciones.

En la Comunidad de Madrid entre las actuaciones de la convocatoria 2017 con aprobación provisional está la restauración de las pinturas murales de dos cúpulas de las capillas de la iglesia de San Francisco El Grande, con una financiación prevista este año de 221.185 euros. De forma definitiva se aprobó la restauración de la plaza de toros de Aranjuez, la consolidación estructural y restauración de la iglesia, zagúan y tores del convento de las Comendadoras de Santiago y la restauración del chapitel de la capilla del Cristo de los Dolores de San Francisco de Asís.

Por otra parte, y derivadas de las ayudas concedidas fuera de la convocatoria de 2017, están en trámite la rehabilitación de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, las obras del Teatro Real y la adecuación paisajística y funcional del entorno del Bien de Interés Cultural en el Monasterio de El Paular.

Además de lo anterior, el 30 de mayo de 2018 se dictó orden por el que se convocan ayudas para financiar nuevas actuaciones del Programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, estando previsto que se resuelva a lo largo del presente ejercicio, con una dotación para 2019 de 20,5 millones y para 2020 de 30,5 millones.