Política

Atletismo

El Maratón de Madrid, con 35.000 corredores, logra los mejores tiempos de su historia

En categoría masculina se han subido al pódium los tres keniatas Reuben Kerio (2:08:18), Kipkemoi Kipsang (2:08:58) y Kiprotich Kirui (2:09:05); en la femenina, tres etíopes: Shasho Insermu (2:26:24), Fetale Dejene Tsegaye (2:27:06) y Beshadu Bekele (2:32:16).

El atleta keniano Reuben Kerio (i) entra en meta como ganador de la Maratón masculina. Efe/ Victor Lerena
El atleta keniano Reuben Kerio (i) entra en meta como ganador de la Maratón masculina. Efe/ Victor Lerenalarazon

Hasta ayer, los cronómetros de la Maratón EDP Rock’n’Roll nunca antes habían conseguido registrar marcas similares en sus más de 40 ediciones. Las mejores de toda la historia de la carrera, tanto en el pódium masculino como en el femenino. Para el recuerdo, dos cifras: 2:08:18, la marca obtenida por el keniata Reuben Kerio, y 2:26:24, por parte de la etíope Shasho Insermu.

Esta fue la gran noticia que dejó la prueba en su 42 edición, en la que participaron 35.000 corredores. Una carrera que arrancó a las 8:50 horas de la mañana, bajo el lema de ser «la más bonita de España», propuesto por la entidad organizadora Mapoma. Fue la alcaldesa Manuela Carmena quien dio el pistoletazo de salida desde el paseo de la Castellana, esquina calle Ortega y Gasset, en un recorrido que continuó por la Gran Vía, la Puerta del Sol, Bailén, la plaza de Cibeles y el paseo del Prado.

En el lado masculino, compartieron pódium junto a Kerio, los también keniatas Kipkemoi Kipsang (2:08:58) y Kiprotich Kirui (2:09:05). Mientras, en la categoría femenina, acompañaron a Insermu sus compatriotas Fetale Dejene Tsegaye (2:27:06) y Beshadu Bekele (2:32:16).

Kerio soltó su ataque definitivo a la salida de la Casa de Campo y destrozó en casi un minuto el récord anterior en suelo madrileño, que había establecido en 2014 su compatriota Ezekiel Kiptoo Chebii (2:09:15). Por su parte, Insermu pulverizó la marca al desbancar el 2:30:40 de la keniata Valentine Kipketer conseguido en la edición pasada.

Javi Guerra cruzó la línea de meta quinto con un tiempo de 2:10:22, lo que le permite superar en más de dos minutos el récord de un atleta español en esta prueba: el que en 2008 posibilitó a Chema Martínez ganar la cita (2:12:42). La marca supone, además, la mínima para disputar las Olimpiadas de Tokio 2020.

En el medio maratón, el barcelonés Carles Castillejo se llevó un sólido triunfo (1:06:17) en la cita por delante del francés Quentin Cau (1:09:54) y del madrileño Fernando González (1:10:10).

Mientras, en féminas, la victoria fue para la ponferradina Nuria Lugueros (1:15:10), que se subió a lo más alto del podio acompañada por la madrileña Diana Martín (1:18:36) y la estadounidense Krystalanne Curwood (1:18:47), segunda y tercera respectivamente.

En la carrera de 10K, el podio femenino lo coparon Irene Sánchez-Escribano, ganadora, Marta Pérez y Ana Lozano, mientras que Carlos Mayo se impuso por delante de Álex Jiménez y Francisco Domínguez.

Normalmente, la carrera se celebra el domingo pero esta 42ª edición ha tenido que celebrarse un sábado para no coincidir con el domingo de las elecciones generales. Una novedad que provocó varios atascos en zonas como la A-5 o la M-30.

Galardonada con la Gold Label de la IAFF, esta carrera "se sitúa a la altura de las pruebas más prestigiosas del mundo", como la de Nueva York, Londres o Berlín. Pero no solo por su interés deportivo, sino "también por las causas solidarias a las que apoya y por su vocación de ser un ejemplo de sostenibilidad, con gran número de acciones encaminadas a minimizar su impacto ambiental".

Equipos de voluntarios, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, operarios de limpieza, Samur-Protección Civil, y más servicios municipales se empeñan para que el Maratón de Madrid se desarrolle con normalidad. Manuela Carmena se ha acercado a algunos de los profesionales presentes en el recorrido que finaliza en la plaza de Cánovas del Castillo.

En cuanto a incidencias, Samur-Protección Civil ha atendido a un total de 130 personas de los que 18 fueron trasladados a hospitales, entre ellos un herido de gravedad tras sufrir un infarto, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid Capital.

Los heridos por carácter leve han sido atendidos por hematomas, pequeñas contusiones, golpes de calor o rozaduras, entre otros aspectos.