Parlamento Regional

El PP acusa a Carmena de emular a Fidel Castro

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo
La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivolarazon

La oposición reprocha a la alcaldesa que incumpla la Constitución al no revocar la reforma del reglamento del Pleno que relega las propuestas de los grupos.

El Pleno ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de la capital ha comenzado esta mañana con una fuerte bronca entre los grupos. La razón del enfrentamiento ha sido la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, y de su tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, de modificar el orden del día de las sesiones ordinarias para sacar las proposiciones de la oposición de la parte resolutiva.

Tal y como informó este diario el sábado, Carmena ha optado finalmente por incluir las propuesta de PP y Ciudadanos dentro de la parte resolutiva aunque también ha aclarado que no tiene intención de revocar la modificación en el funcionamiento del Pleno propuesta por Valiente. La marcha atrás de la alcaldesa se refiere únicamente al Pleno de esta semana para que se integren en la parte resolutiva las proposiciones no normativas de los grupos que versen sobre competencias que no son del Pleno y en las que algún grupo inste a miembros del Gobierno la modificación de algún reglamento. Finalmente será una junta de portavoces que se celebrará en los próximos días la que fije una posición definitiva respecto a este conflicto.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha señalado que relegar las propuestas de los grupos de la oposición supone, de facto, “hurtarles” su potestad para impulsar reformas e iniciativas. Aguirre ha instado a la alcaldesa a cumplir el reglamento del Pleno y le solicitado que evite realizar interpretaciones “a lo Carmena de las normas que es a lo que usted está acostumbrada”.

Cuba y el Tea Party

Las mayores críticas, sin embargo, las ha pronunciado el edil José Luis Martínez Almeida, también del grupo popular. Ha acusado a Carmena de protagonizar un sainete, de recurrir a la mentira y de sumir al Ayuntamiento en un descrédito institucional sin precedentes: “Los concejales hemos entrado al Pleno sin saber cuáles iban a ser las reglas del juego”. Martínez Almeida también ha recordado las palabras de Carmena sobre la muerte de Fidel Castro, al que calificó como un “emblema del siglo XX” que no “supo amoldarse a los valores democráticas”. A este respecto, el edil popular ha asegurado que Carmena, con su propuesta de reforma del reglamento, también “ignora los usos democráticos” como “su admirado Fidel Castro. Martínez Almeida ha concluido su intervención regalando a la alcaldesa un ejemplar de la Constitución Española.

El concejal de Ahora Madrid Nacho Murgui ha acusado al PP de “dedicarse a hacer panfletos” sacados del “manual de agitación del Tea Party”. Desde Ciudadanos, la edil Silvia Saavedra se ha sumado a las críticas del PP y ha acusado al Gobierno municipal de ser “lo contrario a la democracia” y de vulnerar el reglamento del Pleno y la Constitución: “Nos han quedado calaras tres cosas: son un partido único, tienen un disfraz democracia y aquí la oposición ni pincha ni corta”. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha aplaudido que Carmena quiere buscar en la junta de portavoces el mayor consenso posible sobre la reforma del reglamento del Pleno.