Videos

El PP denuncia a Tomás Gómez ante el Supremo por malversar 42 millones en Parla

La denuncia, que el PP presenta ante el Supremo dada la condición de aforado de Gómez, es por la presunta comisión de «varios delitos en la adjudicación de las obras adicionales al tranvía de Parla».

El portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha denunciado ante el Tribunal Supremo al líder del PSM, Tomás Gómez, por una supuesto malversación de 42 millones en la obra del tranvía cuando era alcalde de Parla y adjudicación "a dedo"de obras por 36 millones que nada tenían que ver con el tranvía.

La denuncia, que el PP presenta ante el Supremo dada la condición de aforado de Gómez, es por la presunta comisión de "varios delitos en la adjudicación de las obras adicionales al tranvía de Parla", entre ellos malversación de caudales públicos por el pago de 42 millones en 2005-2007 a la adjudicataria del tranvía, que no aparecen reflejados en las últimas cuentas del Ayuntamiento.

En declaraciones a las puertas de la sede judicial, el también presidente del Comité Electoral del PP de Madrid ha explicado que "faltan 42 millones"de las arcas municipales de Parla, que ahora "el Ayuntamiento no reconoce haber empleado para las obras del tranvía".

Por ello, Victoria ha exigido al secretario general del PSM -que estuvo casi una década al frente del consistorio parleño- que dé explicaciones "hoy mismo de dónde están todos esos millones", porque, de lo contrario, habrá que empezar a hablar del "saqueo"de ese municipio, ha advertido.

El coste total de la obra del tranvía de Parla asciende así a casi 300 millones de euros, "un tercio de ello solo de intereses", ha dicho Victoria para quien esta obra "faraónica", con muchos "lados oscuros"ha hipotecado "por muchas generaciones"a los vecinos de Parla.

Además, el PP también denuncia a Gómez por presunta prevaricación en las obras añadidas al tranvía, por 36 millones, que justificaban como necesarias para esta infraestructura y, sin embargo, se emplearon en remodelar la Casa de la Juventud, la calle Real, la estación de Cercanías o la puesta en marcha de la red de agua reciclada.

Estas obras "millonarias, adjudicadas a dedo y saltándose la Ley de contratación", incrementaron el precio final del tranvía casi un 40%, pasando de 93 a 130 millones, según el PP.

La denuncia afecta también al actual alcalde, José María Fraile, y a catorce concejales, entre ellos la diputada regional Rosa Alcalá, que formaban parte de las Juntas de Gobierno que aprobaron estas obras adicionales, que se adjudicaron en 2006 con Gómez como alcalde y en 2009 ya con su sucesor.

Respecto al "pufo"de 42 millones, Victoria ha recordado que no aparecen reflejados en el plan de pago aprobado en julio por el Consistorio, según el cual el Ayuntamiento deberá abonar hasta 256 millones con los intereses de la deuda del tranvía durante treinta años, desde su puesta en marcha en 2007 hasta el año 2037.

Victoria ha considerado que "si Tomás Gómez no da hoy mismo una explicación de en qué se gastó"este dinero, debería "abandonar todas sus responsabilidades públicas".

Una vez presentada la denuncia y en caso de que Tomás Gómez y el Ayuntamiento de Parla no aporten toda la documentación requerida, el Tribunal Supremo podría abrir diligencias penales contra ellos, ha dicho Victoria.

El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha añadido que en el plan de pago a la empresa adjudicataria, aprobado por la Junta de Gobierno, hay "facturas infladas"por valor de 10 millones, relacionadas con el reequilibrio de la deuda de 256 millones con los intereses.

Según López, estas cantidades ya han sido pagadas por el Ministerio de Economía y Hacienda a través del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central, por lo que acusa de "fraude"a los miembros de la actual Junta.