Guardia Civil

El último alunizaje de «El Chuky»

Entre el material incautado había pistolas falsas, navajas, capuchas y caretas con las que cubrían sus rostros
Entre el material incautado había pistolas falsas, navajas, capuchas y caretas con las que cubrían sus rostroslarazon

Cuatro robos con violencia entre los 62 actos delictivos a nivel nacional, cinco detenidos, 200 antecedentes entre todos ellos, armas simuladas y atracos con inusitada violencia y encañonando a sus víctimas forman el amplísimo currículo de «La banda de Chuky».

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado, en la denominada operación «careta Halloween», que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, desmantelar este peligroso grupo que, entre otros robos, cometió un violento asalto en el centro comercial Plenilunio el pasado mes de octubre.

Eran cerca de las tres de la tarde del pasado jueves 17 de octubre cuando un grupo de cuatro encapuchados, todos vestidos de negro y con caretas, entró en la joyería José Luis del centro comercial Plenilunio, en el polígono de las Mercedes de Madrid. Eran Jesús José P.P, alias «El Chuky» y su banda.

Sacaron sus armas y apuntaron a la única dependienta que se encontraba en la tienda en ese momento al grito de: «¡Sácanos las marcas buenas!». En apenas dos minutos, los delincuentes arramplaron con decenas de joyas y relojes de gran valor. Acto seguido huyeron hacia los coches que habían aparcado previamente junto a la puerta y, en su carrera, encañonaron a dos mujeres que se cruzaron en su camino.

En su huida, los ladrones, que se habían distribuido en dos Seat León, protagonizaron una persecución de varios kilómetros por la A-2, Coslada, Arganda y San Martín de La Vega. La Guardia Civil logró acorralar a uno de los coches que, cuando se vio sin escapatoria, embistió contra el vehículo de los agentes provocando lesiones a sus dos ocupantes. Aún así, la Benemérita logró detener a uno de los ladrones.

Tras esta acción, ambos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado han estado tras sus pasos y han acabado por dar con ellos y, según explicó ayer el jefe de sección de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Dionisio Martín Sierra, y el comandante de la Guardia Civil Javier Rogero, entre los arrestados se encuentra «El Chucky», un famoso alunicero de Madrid, ahora convertido en activo atracador. La investigación apunta a que este individuo -de 22 años- podría ser el cabecilla de la banda.

Tras estos hechos, Guardia Civil y Policía Nacional cruzaron los datos que tenían sobre los posibles implicados y pudieron determinar que el grupo era presuntamente responsable de al menos cuatro robos con violencia perpetrados en la región; dos robos con fuerza, uno de ellos cometido por el método del butrón, y un robo con fuerza en tentativa en la localidad de Boalo. Asimismo, se les imputan diez robos de vehículos a motor, quince robos de placas de matrícula, quince falsedades documentales y once faltas de estafa, entre otros por marcharse sin pagar de estaciones de servicio.