Andalucía

González pedirá el mismo tratamiento financiero para Madrid que para Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente madrileño, Ignacio González, ha afirmado hoy que su Gobierno no aceptará un modelo de financiación específico para Cataluña porque sería "insostenible", "desequilibraría"la estabilidad del Estado y porque Madrid pediría un tratamiento similar, y eso "haría inviable el sistema actual".

En un visita a Leganés con motivo del Día Internacional del Mayor, el presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica vigente, una vez que esta región, ha dicho, "una vez más se ve perjudicada por el reparto"de los Presupuestos Generales del Estado "al recibir menos dinero que el año anterior".

González ha manifestado que el modelo de financiación vigente "penaliza y perjudica gravemente"a la Comunidad de Madrid y que además esta región ya cuenta con "un presupuesto muy ajustado", de 17.000 millones de euros, que se ha visto "reducido en más de 5.000 millones de euros en los últimos años".

Ha recordado también que Cataluña y Andalucía, "con poblaciones equivalentes o un poquito mayores"que Madrid, "casi doblan"a esta última en presupuesto y por eso ha recalcado que el modelo de financiación "hay que cambiarlo"pues no va a exigir "más sacrificios a los madrileños que afecten directamente a sus servicios".

El presidente ha recordado que Madrid perderá el próximo año 1.300 millones de euros en concepto de financiación y que a pesar de eso cada vez "se le exige más esfuerzo de solidaridad"a esta Comunidad, ya que "de 2.500 millones de euros pasaremos a 3.300".

Un esfuerzo que, ha continuado, no se ve compensado con "mayores recursos"del Estado para los madrileños que "una vez más se ven perjudicados por el reparto"de los Presupuestos, al recibir "el doble de bajada que la media de las comunidades autónomas".

A pesar de todo, González ha asegurado que cumplirá su compromiso, anunciado en el último debate del estado de la región, de "incorporar todas las rebajas fiscales posibles para incentivar la actividad económica de Madrid y sobre todo para seguir poniendo más dinero a disposición de los madrileños"y poder superar la crisis.

Lo que no está dispuesto a aceptar, ha subrayado, es que se introduzcan "modelos de financiación a la carta"porque "en estos momentos eso ni es posible ni política ni económicamente"y porque, según ha dicho, las comunidades con régimen común deben "encontrar una solución a la financiación desde un punto de vista común".

"La introducción de un sistema fiscal a la carta en Cataluña desequilibraría de manera radical la estabilidad que en estos momentos existe en el Estado y sería insostenible", ha aseverado el presidente madrileño.

González ha avanzado que, si llegase el caso, Madrid "se vería obligada a pedir un régimen que reconociera su propia realidad y eso haría inviable el sistema actual".