Transporte

Gran Vía, los bulevares, las rondas... todo el área central limitada a 30 km/h

Gran Vía se integrará en el área exclusiva para residentes, cuya entrada en vigor se prevé para 2018
Gran Vía se integrará en el área exclusiva para residentes, cuya entrada en vigor se prevé para 2018larazon

El objetivo que se ha marcado el Gobierno de Ahora Madrid para el distrito Centro es claro: limitar al máximo posible la circulación del vehículo privado en el interior de su perímetro. Entre las acciones que contempla el Plan A para este Área Central de Cero Emisiones figura su conversión en una Zona 30, lo que implica que la limitación estará limitada a 30 kilómetros por hora. Del mismo modo se define una Red Básica Peatonal-Zona 30 que incluye los Bulevares, Fuencarral, Princesa, Gran Vía, Montera, Alcalá, Arenal, Mayor, San Jerónimo, Huertas, Atocha, Lavapiés, Embajadores, Rivera de Curtidores, Carrera de San Francisco y Rondas.

Junto a ello, se propone la peatonalización en todo el Eje Fuencarral, desde Quevedo hasta la plaza de Jacinto Benavente así como su extensión a Tirso de Molina. No serán las únicas calles afectadas por el Plan A. Fuera del distrito Centro, otros 22 ejes estratégicos verán reducido el número de carriles.

OBRAS EN GRAN VÍA

Estos cambios en el tráfico rodado del distrito se desarrollarán de forma paralela al que es, sin duda, el proyecto más ambicioso de la futura APR: la transformación de Gran Vía. Esta arteria verá ampliadas sus aceras de las que desaparecerán los bordillos mediante el establecimiento de una plataforma única con carriles regulables. Al margen de estas obras, la transformación total de la Gran Vía afrontará en los próximos meses otra circunstancia que la cambiará por completo: su integración en la zona exclusiva para residentes lo que hará que deje de ser una vía para cruzar la ciudad. El calendario previsto por el consistorio plantea que entre en vigor en 2018. En un primer momento, la integración de la Gran Vía en la APR era una incógnita, aunque finalmente el Ejecutivo de Ahora Madrid apostó por ello. O lo que es lo mismo, desde 2018, sólo los residentes en este distrito podrán circular en su interior, además del resto de excepciones que se establezcan y que tengan que ver fundamentalmente con vehículos comerciales o con aquellos que se dirijan a un aparcamiento situado en el interior de la APR.

CHUECA, UN AÑO TARDE

El director general de Espacio Público e Ifraestructuras, José Luis Infanzón, informó esta semana en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible de esta semana que las obras para la transformación de Chueca arrancarán en abril. Sin embargo, será sólo una primera fase –centrada en una sola calle– que se verá interrumpida hasta el mes de julio con motivo de la preparación de este barrio para la celebración en junio de buena parte de los actos del World Pride 2017, que en la edición de este año convertirá a Madrid en la capital mundia del Orgullo Gay. Estas obras, consistentes fundamentalmente en la ampliación de las aceras, la plantación de más árboles y la reducción del espacio destinado al aparcamiento de coches, tienen un presupuesto de tres millones y llegan un año después de los planes inicialmente previstos por el consistorio. El conjunto de estas actuaciones se prolongarán durante 12 meses hasta marzo de 2018.