Podemos

Iglesias, contra Rita Maestre y Tania Sánchez: «Habrá propuestas mejores»

Advierte de que la clave en el futuro de Podemos Madrid «no son los nombres ni las caras».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones hoy en el Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones hoy en el Congreso.larazon

Advierte de que la clave en el futuro de Podemos Madrid «no son los nombres ni las caras».

Tras la propuesta presentada el miércoles por Rita Maestre y Tania Sánchez para liderar Podemos en Madrid, la respuesta de Pablo Iglesias ha sido taxativa. El líder de la formación morada se mostró ayer convencido de que en el proceso de primarias que la organización territorial celebrará en noviembre «va a haber muchas propuestas» y «mejores» que la presentada por la portavoz en el Ayuntamiento de la capital y la diputada nacional, incluidas las que pueda aportar el senador Ramón Espinar, apoyado durante los últimos meses por el propio Iglesias, que de esta forma venía a confirmar que Espinar competirá con Maestre por la dirección del partido en Madrid, ahora en manos de Luis Alegre.

Pese a que el líder de Podemos dijo querer mantener una «distancia prudencial» porque es «el secretario general de todos», apuntó a continuación que «se equivocan los que ponen el acento en nombres y caras y no en propuestas y estoy convencido de que otros compañeros como Ramón [Espinar] y otros serán capaces de hacer propuestas que lleven hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid, que es la gente que debe protagonizar este proceso».

En este sentido, recalcó que son los círculos quienes tienen que llevar las riendas de la situación. «En cualquier caso, insisto en que tengo que mantener una distancia prudencial, pero creo que he sido más que explícito con ustedes», admitió Iglesias.

La lucha soterrada entre los «pablistas» (afines al secretario general nacional, Pablo Iglesias) y «errejonistas» (cercanos al secretario político, Íñigo Errejón) vive así la antesala de un nuevo capítulo en la crisis interna que se desarrolla en Podemos desde hace meses no sólo por la lucha de poder en Madrid, sino en territorios como Cataluña, Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja o incluso tras la decisión de formar coalición con Izquierda Unida en las últimas elecciones generales.

Sobre el capítulo madrileño no quiso pronunciarse ayer el número dos del partido, Íñigo Errejón, al argumentar en rueda de prensa que como portavoz de Unidos Podemos en el Congreso no debe intervenir en los debates autonómicos, que competen al conjunto de los inscritos. No obstante, aprovechó para defender los procesos y «debates abiertos» en el partido y rechazar las interpretaciones que atribuyen al «sector errejonista» el lanzamiento de la plataforma «Proceso Adelante», en la que están Rita Maestre y el portavoz de la Asamblea de Madrid, José Manuel López –ambos considerados próximos a Errejón–. «Nosotros tenemos procesos abiertos de debate, en el que se contrastan ideas y la gente elige con su voto en primarias los compañeros que se ponen al frente».

Ponía así el acento en que las primarias decidirán si la plataforma de Maestre u otras, incluida la que previsiblemente presentará Espinar, serán las encargadas de pilotar el partido en Madrid en un futuro. «Eso no son guerras, eso no son desafíos, eso no son crisis, ésos son procesos democráticos de debate abierto. Nos enorgullecemos de tenerlo y la palabra le corresponde al conjunto de los madrileños», señaló.

También dieron su opinión Irene Montero y Ramón Espinar. La jefa de gabinete del secretario general del partido, Pablo Iglesias, defendió que «toca hablar de los proyectos y de las propuestas, más que de los nombres». En la línea del líder podemita, Montero añadió que «en todo caso ahora tienen que presentarse y seguir presentándose proyectos y propuestas para candidaturas». «También tienen que surgir proyectos desde las bases. Tienen que hablar los círculos, tiene que hablar todo el mundo en Madrid para tener un Podemos fuerte, que es lo que desde la dirección estatal queremos y deseamos», apostilló.

Por su parte, el senador y diputado autonómico de Madrid Ramón Espinar señaló que en la reorganización de Podemos Comunidad de Madrid lo que toca es «bajar un poco la guardia y dar un paso atrás en términos de protagonismo» para que la organización multiplique las voces. Espinar valoró que es «bueno que no anticipemos el debate de los “quién” antes que el del “qué”», informa Efe.