Zaragoza

Japón quiere el «petróleo» madrileño

El príncipe Narruhito se interesó ayer por los avances en la gestión del agua del Canal de Isabel II, la única empresa española que visitará en su viaje a España

Japón quiere el «petróleo» madrileño
Japón quiere el «petróleo» madrileñolarazon

En la preparación de su sexta visita a España, el príncipe heredero de Japón, Naruhito, tenía claro que debía encontrar en su agenda un espacio para poder conocer de primera mano cómo se trata el agua en la Comunidad de Madrid. Es el hijo mayor del emperador Akihito, un apasionado de todo lo que rodea al agua y fue su propia embajada en la capital la que se encargó de gestionar la visita de ayer a una planta del Canal de Isabel II. Acompañado por el Príncipe de Asturias, por el presidente regional, Ignacio González, y por el portavoz del Ejecutivo y presidente de la compañía Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, el miembro de la casa real nipona visitó las instalaciones de Majadahonda. La comitiva recorrió el centro de telecontrol, en donde Naruhito conoció cómo se gestiona el abastecimiento y el saneamiento del agua a través del control en tiempo real de su situación hidráulica; el Laboratorio de Aguas Depuradas, en donde asistieron a la práctica de una análitica de cloro y pudieron contemplar los sistemas de supervisión de la calidad del agua preparada para el consumo, así como la de las aguas regeneradas que se suministran para riego de zonas verdes; y finalmente se trasladaron hasta el edificio de los filtros de carbono activo, y allí los técnicos mostraron a los dos príncipes herederos probetas con esta clase de carbón, que permite que el agua de la región no vea alterados su color, su sabor y su olor –al eliminar las algas que surgen en algunas épocas del año– gracias a la incorporación de la tecnología en el proceso de potabilización.

El director general de Canal de Isabel II Gestión, Adrián Martín, contestó a las muchas dudas e inquietudes que, durante el recorrido, planteó el príncipe nipón. Así pudo conocer, para su sorpresa, que el carbón activo que Madrid aplica a su agua procede de China, aunque en la actualidad ya lo exportan otros países. Adrián Martín también mostró al heredero de Japón y al Príncipe de Asturias sobre los distintos pasos que sigue el agua procedente del río Alberche y de los pozos subterráneos de Guadarrama hasta llegar al grifo de los madrileños.

Junto al carbón activo y a las numerosas campañas de concienciación puestas en marcha para lograr un mayor ahorro en los hogares, el otro elemento que más interés despertó en Naruhito fue la red de acuíferos subterráneos de la Comunidad, una idea incorporada por la ex presidenta Aguirre también de China y que permite, en épocas de sequía, recurrir a al agua embalsada en estos pozos. También se informó de que Madrid y Granada, por el caudal de sus sierras, son las regiones de España que disponen de un agua de mayor calidad y que la capital aventaja en mucho, especialmente en lo que afecta a instalaciones de I+D+i, a la ciudad andaluza. Los representantes del Canal también sacaron pecho a la hora de explicar a su invitado hasta qué punto funciona como un reloj su complejo entramado: en los últimos seis años, las averías se han reducido a la mitad, de tal forma que hoy en día sólo se producen siete incidentes al día en una red que supera los 17.000 kilómetros. Y también conoció el resto de datos que ilustran las dimensiones del Canal: 14 embalses, 86 captaciones de aguas subterráneas, 13 plantas de tratamiento de agua potable, 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores, que hacen factible el abastecimiento de 6,5 millones de personas. La visita se alargó, pero la delegación japonesa no tuvo problemas en retrasar ligeramente los otros actos de la agenda, dado el alto interés de príncipe por conocer el Canal, la única empresa española que ha visitado durante este viaje, que coincide con el 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón.

Como ya ocurriera el pasado martes, el heredero al trono japonés volvió a reunirse ayer con el Príncipe de Asturias. Durante una cena en el Palacio Real, Don Felipe se mostró dispuesto a «explorar las oportunidades» de trabajo que puede llevar a cabo España de forma conjunta con Japón, un país que también ha emprendido ya «acciones concretas para revitalizar» su economía. En el mismo marco en que se produjo su visita a Majadahonda, mantuvo ayer el príncipe Naruhito un encuentro con el presidente Rajoy. El presidente quiere que nuestro país refuerce «los vínculos comerciales e inversores» con Japón.

Un heredero apasionado por el agua

El interés de Naruhito por el agua viene de lejos. Ya en su juventud, y tras sus estudios de especialización en Oxford redactó su tesis sobre la navegación fluvial en el Támesis. Además, es presidente honorario del Foro del Agua y ha realizado discursos sobre esta temática en foros internacionales como la Cumbre Asia-Pacífico. En 2008, el príncipe heredero visitó Zaragoza para participar en la Exposición Universal que albergó la capital maña. Recordó que los japoneses siempre «han apreciado el agua por vivir con este elemento en armonía» y reflexionó sobre cómo «la vida de todos se sustenta en el agua». También defendió la necesidad de que se articulen mecanismos a nivel internacional para llevar a cabo «una gestión adecuada del agua».

Una empresa pública que genera beneficios

Con 162 años de historia, el Canal de Isabel II es una de las pocas empresas públicas españolas que, en la actualidad, puede presumir de obtener beneficios, que el pasado año ascendieron a 120 millones. Con un total de 2.293 trabajadores, la entidad se convirtió el pasado año en una sociedad anónima a la que se incorporaron como accionistas, junto a la Comunidad, 111 ayuntamientos. Su salida a Bolsa continúa pendiente de la mejora de los mercados. Como empresa responsable de la gestión integral del agua en la Comunidad se abastece de 14 embalses y cuenta con 86 captaciones de aguas subterráneas.