Comunidad de Madrid
Juguetes que matan
Retirados del mercado más de 224.000 artículos peligrosos o falsificados, la mayoría dirigidos al público infantil. Los primeros productos con riesgo de intoxicación o asfixia se localizaron en los puestos ambulantes de la Plaza Mayor
Se acerca la época de comprar los regalos de Reyes y muchos padres, agobiados por la crisis, «tiran» de lo más barato, sin embargo, si no se tiene especial cuidado a la hora de elegir el artículo, puede salir demasiado caro. Aunque las administraciones realizan de forma periódica inspecciones para detectar juguetes peligrosos o falsificaciones, esta vez ha sido una macrooperación en la que han participado la Policía Nacional, la Municipal, la Agencia Tributaria, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Entre todos han requisado 224.341 juguetes peligrosos para los niños, 15.870 artículos falsos y 104.340 artículos pirotécnicos en 16 establecimientos de la región. En la operación han sido imputadas cinco personas por un delito contra la propiedad industrial y otra por incumplimiento de una orden judicial al carecer de licencia. Además, se han abierto siete diligencias de investigación por presunta infracción a la legislación de comercio interior y exterior. La operación comenzó al detectar los agentes municipales artículos sopechosos a la venta en la Plaza Mayor y plaza Celenque, una zona de gran afluencia turística especialmente en estas fechas, cuando hay gran cantidad de vendedores ambulantes. Muchos de estos artículos decomisados están incluidos en la Red de Alertas del Ministerio de Sanidad por suponer un grave riesgo sanitario al ser usadas por niños. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dio cuenta ayer de esta operación en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, entre otros.
Al inicio de la operación, los agentes de la Policía Municipal realizaron diferentes intervenciones y obtuvieron información acerca del origen de la mercancía peligrosa y, dada la envergadura del asunto, avisaron a la Policía Nacional, que localizó y confiscó los artículos sospechosos de diversos polígonos del extrarradio de Madrid, como Cobo Calleja en Fuenlabrada, en Pinto y en Valdemoro. Todos tenían como destino su venta en bazares «chinos» y puestos ambulantes navideños, según fuentes policiales. Concretamente, de los 224.000 juguetes intervenidos, 43.000 se encontraban en un establecimiento de Pinto y 125.000, en un mayorista de Valdemoro. El 75 por ciento del total correspondía juguetes o artículos de disfraces y punteros láser. El 50 por ciento estaba en la Red de Alerta y el 48 por ciento tenía problemas de seguridad o no contaba con la información precisa.
En la operación se han intervenido artículos cuya comercialización está prohibida y, por tanto, tampoco pueden ser objeto de importación, por eso ha participado la Agencia Tributaria. Según explicó el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Enrique Núñez, muchos de los objetos requisados pueden producir asfixia, intoxicación, atragantamiento y daños intestinales en caso de ingesta por parte de niños. Para conocer los productos inseguros y peligrosos, Núñez ha indicado a los padres que tanto en la web municipal como en la regional existe un decálogo sobre estos artículos. «Es preferible comprar un juguete seguro que dos inseguros», dijo.
En relación con estos artículos decomisados, la Agencia Tributaria ha iniciado una investigación sobre la «trazabilidad de su facturación» para determinar si la introducción de estos productos en el mercado tiene su origen en una importación fraudulenta, lo que podría derivar en las correspondientes sanciones por contrabando.
Durante su intervención, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, destacó que Madrid es la región más activa en la notificación de alertas de productos de consumo peligrosos, de las que ha comunicado 124 de las 551 notificadas por las distintas comunidades autónomas, el 22,5 por ciento del total desde el comienzo de 2014. Asimismo, Ossorio ha subrayado algunas recomendaciones en la adquisición de juguetes durante las fechas navideñas por parte de los consumidores.
«Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE, por lo que aconsejamos que no se compren si no tienen este distintivo podrían ser inseguros», recalcó. Además, recordó que si se realizan compras por internet es recomendable verificar que en la página web aparecen los datos más relevantes de la tienda virtual como NIF, domicilio y correo electrónico, que permitan contactar con la empresa de manera rápida y efectiva.
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destacó «la importancia de estas actuaciones policiales que permiten la retirada del mercado de productos que ponen en peligro la salud o seguridad de los consumidores, en este caso especialmente la de los niños». Asimismo, el delito contra la propiedad industrial está muy perseguido por parte de la Policía Nacional.
«Los controles e inspecciones periódicos realizados por los agentes son claves para detectar este tipo de juguetes», aseguró. Además, subrayó que este tipo de redes provocan «un grave daño a la economía» porque no pagan impuestos y hacen una «competencia desleal» a los comerciantes. Igualmente, Cosidó alabó la «magnífica» cooperación entre distintas administraciones, lo «que transmite un mensaje muy claro: con la seguridad de los niños no se juega».
Asimismo, Ossorio subrayó algunas recomendaciones en la adquisición de juguetes durante las fechas navideñas por parte de los consumidores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar