Política

Asamblea de Madrid

La Asamblea «blinda» por ley el Canal para impedir su privatización

La norma supone una modificación de la que estaba vigente, que data de 2008, y que fue aprobada durante el Gobierno de Esperanza Aguirre

Canal de Isabel II
Canal de Isabel IIlarazon

La norma supone una modificación de la que estaba vigente, que data de 2008, y que fue aprobada durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El Canal de Isabel II será cien por cien de titularidad pública y habrá mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas para “restablecer la confianza ciudadana”, según establece la proposición de ley impulsada por Ciudadanos y respaldada por el PP, que ha sido aprobada este jueves en la Asamblea de Madrid y que contó con la oposición de PSOE y Ciudadanos, de los que no se admitió ninguna enmienda.

La norma supone una modificación de la que estaba vigente, que data de 2008, y que fue aprobada durante el Gobierno de Esperanza Aguirre. Establece la obligatoriedad de dar cuenta al Parlamento regional de la creación y disolución de sociedades participadas y la compraventa de acciones, que tendrá que tener también la autorización del Gobierno regional.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Lara, defendió el cambio legal como un intento de acabar con los “saqueos” y las “prácticas corruptas después de que dos ex presidentes regionales hayan dañado la imagen del Canal”. Del mismo modo criticó que Podemos y PSOE quisieran eliminar su carácter mercantil porque, en opinión De Lara, “las empresas públicas deben ganar dinero si el mercado lo posibilita”.

La portavoz popular, Eugenia Carballedo, durante su intervención evitó recordar el pasado de “la empresarial pública más importante” de la región y ensalzó los avances que, a su juicio, traerá la norma frente a “la injerencia política que buscan PSOE y Podemos”.

El portavoz del PSOE, Diego Cruz, criticó de la norma que “no cambie nada” y que “no avance hacia modelos contemporáneos de rendición de cuentas”. En la misma línea, Hugo Martínez Abarca, de Podemos, criticó lo que considera una “ley fake” porque “no aporta nada al Canal, ni siquiera una sola medida para el control” y lamentó que PP y Cs se unieran para que la modificación legal saliera adelante.