Educación

Límite a los deberes del colegio por Ley

La Asamblea promueve la creación de un instrumento legal para consensuar entre padres y profesores el tiempo dedicado a las tareas en Primaria

Límite a los deberes del colegio por Ley
Límite a los deberes del colegio por Leylarazon

La Asamblea promueve la creación de un instrumento legal para consensuar entre padres y profesores el tiempo dedicado a las tareas en Primaria

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una proposición no de ley que pide regular los deberes escolares en la etapa de educación Primaria y establecer un porcentaje de tiempo máximo semanal para estas tareas en función de las características de los alumnos.

La iniciativa, presentada por Ciudadanos, ha contado con los votos a favor de los otros dos grupos de la oposición (PSOE-M y Podemos) y la abstención del PP.

Ciudadanos ha llevado al pleno esta proposición después de una recogida de firmas impulsada por una madre a través de la página web Change.org que solicita la "racionalización de los deberes"de los escolares.

La madre, Eva Bailén, que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados, ha lamentado en declaraciones a los medios que "las carencias del sistema educativo se traducen muchas veces en los deberes".

La proposición no de ley insta a la Comunidad de Madrid a generar un instrumento legal para regular los deberes en Primaria y a desarrollar un catálogo de buenas prácticas para la etapa de Secundaria.

Además, solicita impulsar la creación de una comisión de expertos con la presencia de todos los sectores de la comunidad educativa para analizar la situación de los deberes y tratar de buscar soluciones, un punto que en principio sí cuenta con el visto bueno del PP.

La diputada de Ciudadanos que ha defendido esta iniciativa, María Teresa de la Iglesia, ha indicado que España es el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más carga de deberes y ha alertado del "estrés"que estas tareas están provocando entre los alumnos en edades "cada vez más tempranas".

"Queremos un cambio cuantitativo y cualitativo en las características de los deberes", ha dicho.

En este punto, ha abogado por reflexionar sobre la cantidad "ideal"de horas que habría que dedicar a la semana a los deberes y por suplantar las tareas "monótonas y repetitivas"por otras que ayuden a "complementar"el aprendizaje, como la investigación o el fomento de la lectura.

Por otro lado, ha lamentado que los deberes escolares son un elemento que "profundiza en la brecha de desigualdad"entre las familias, ya que hay niños que no pueden contar con la ayuda de sus progenitores por la escasez de formación.

La diputada del PSOE-M Josefa Pardo ha declarado que, aunque les hubiera gustado hablar de la educación como un "modelo global", están a favor de regular los deberes e, incluso, de que "dejen de ser obligatorios y pasen a ser tareas voluntarias".

"No se puede aprender en casa lo que se deja de enseñar en los colegios", ha añadido.

La socialista considera que los deberes son una medida "antigua y equivocada"que, tal y como están concebidos, "van en contra de a equidad y la calidad de la educación".

Además, ha subrayado que en los países "avanzados"los escolares dejan las tareas resueltas en las aulas y así "se respeta el derecho de los niños al ocio".

La diputada de Podemos Cecilia Salazar ha optado por "racionalizar"los deberes, ya que cree que la cantidad de tareas que se llevan los niños a casa "están perjudicando la vida familiar".

"Los niños tienen derecho a vivir su infancia sin estrés y el deber de disfrutarla", ha apuntado.

Con todo, ha advertido de que los deberes son "la punta del iceberg"de un problema que cree que afecta al modelo educativo en su conjunto.

A continuación, ha criticado la existencia de "currículos absolutamente inabarcables"y ha alertado de la "presión"que considera que sufren los profesores, los centros y las familias por la búsqueda de la excelencia educativa.

Por su parte, la diputada del PP María Isabel Redondo ha explicado que se abstienen en esta iniciativa porque no están de acuerdo con "fijar una norma para decir cómo deben proceder los profesores en sus aulas".

A pesar de ello, se ha mostrado a favor de "visibilizar"un tema que "preocupa a la comunidad educativa"y que cree que "no tiene una solución fácil".

"Estamos por la racionalización de los deberes y las tareas escolares, que respeten la conciliación familiar y el tiempo de ocio, pero manteniendo en primer lugar la posición del profesor", ha concluido.

Efe