Autónomos

La Comunidad rescata al 72% de los autónomos

Los empresarios de Aragón y Asturias han reclamado igualar las prestaciones que ha incluido Cifuentes.

La ciudad de Madrid ha perdido 185 quioscos en los últimos seis años, según explicó ayer la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid, que denunció que existen muchos puntos de venta desiertos sin que el Ayuntamiento los saque a concurso.
La ciudad de Madrid ha perdido 185 quioscos en los últimos seis años, según explicó ayer la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid, que denunció que existen muchos puntos de venta desiertos sin que el Ayuntamiento los saque a concurso.larazon

Los empresarios de Aragón y Asturias han reclamado igualar las prestaciones que ha incluido Cifuentes.

Una de las consecuencias más graves de la crisis económica fue la pérdida de autónomos que tuvieron que renunciar a sus negocios y al empleo que creaban por las dificultades para mantener el crédito. Es por ello que desde la Comunidad de Madrid se han impulsado varias medidas dirigidas a recuperar a los emprendedores de la región que, según adelantó ayer la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la apertura del Comité de Dirección de la Federación de Autónomos (ATA), han conseguido que se haya recuperado el 72% de los autónomos que tuvieron que dejar su actividad durante la crisis económica.

Un dato que resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que el ritmo de recuperación de estos auto-empleadores es del 45% en el conjunto de España. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, en España hay un total de 914.800 autónomos empleadores, de los cuales 96.900 están en la Comunidad de Madrid, donde se ha experimentado en el último año un crecimiento de un 15%, cinco veces más que en el conjunto del país, donde el crecimiento registrado es del 3%. De hecho, autónomos de ATA de Aragón y Asturias señalaron que van a pedir a sus respectivos gobiernos autonómicos que copien las medidas del equipo de Cifuentes.

«Por eso hemos diseñado los incentivos a la contratación que incluye la Estrategia Madrid por el Empleo, pensando también los autónomos, y los hemos puesto en marcha a través de convocatorias que estarán abiertas durante todo el año. Porque no queremos que la Administración condicione ni el momento ni la forma en la que un empresario o un autónomo debe o no contratar», señaló Hidalgo, que puso como ejemplo la ampliación de la tarifa plana de 50 euros en la Seguridad Social para que cubra los primeros 18 meses desde el inicio del negocio y que ha recibido 5.000 solicitudes desde que Cifuentes lo anunciase el pasado mes de mayo.

Y precisamente para recuperar a aquellos autónomos que fracasaron durante la crisis económica y que busquen una segunda oportunidad, el Gobierno regional ha elaborado un programa para «reengancharles» al autoempleo. «Se trata de un programa a través del cual se otorgará a los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad una ayuda económica que garantice y mejore su protección social, al tiempo que les ayuda a integrarse en el mercado de trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena», explicó la consejera de Economía, que detalló que la Estrategia Madrid por el Empleo contempla un total de 17 actuaciones específicas para el colectivo de autónomos.

De igual modo, Hidalgo recordó que este año se destinarán cerca de 40 millones de euros para reforzar la estabilidad en el empleo, impulsar los contratos formativos para que los jóvenes tengan una primera oportunidad laboral y facilitar el acceso al empleo a las personas que tienen más dificultades de conseguir un puesto de trabajo. En este sentido, invitó a los autónomos madrileños a interesarse por los incentivos de hasta 3.500 euros por la formalización de contratos indefinidos y de hasta 6.000 euros si el contrato se formaliza con un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, para facilitar que los jóvenes tengan acceso a su primera experiencia laboral se contemplan ayudas de hasta 6.000 euros a la contratación en prácticas durante un periodo de, al menos, 12 meses, y ayudas de hasta 4.800 euros por la creación de contratos de formación y aprendizaje con jóvenes sin cualificación profesional reconocida. También hay ayudas para colectivos especiales.