Comunidad de Madrid
La Línea 1 de Metro cierra cinco meses por obras
Del 21 de mayo al 30 de septiembre se renovará el tramo de Plaza Castilla a Sierra de Guadalupe
Del 21 de mayo al 30 de septiembre se renovará el tramo de Plaza Castilla a Sierra de Guadalupe
Es la segunda linea del suburbano madrileño con más tránsito de viajeros (por detrás de la Línea 6) y ya necesitaba una reforma. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer que Metro de Madrid invertirá más de 69 millones para renovar completamente los 13,5 kilómetros de la Línea 1 que unen las 25 estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Las obras se realizarán desde el 21 de mayo al 30 de septiembre, un período de tiempo de cinco meses que, según la presidenta, «coincide con el momento que menor impacto tiene para los usuarios».
Cifuentes visitó, una vez concluido el servicio de trenes (casi a las 3 de la madrugada), el tramo más antiguo del suburbano madrileño –inaugurado el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII– para comprobar el estado de los túneles y la necesidad de realizar «cambios profundos». Cambios que, según la presidenta regional, «inciden lo menos posible en la vida de los ciudadanos». Asimismo, recordó que estas obras de la Línea 1, junto con las realizadas en las líneas 6, 10 y 12 y las previstas en la Línea 8 avanzan en el cumplimiento del punto 219 de su programa electoral, reducido a la modernización de las líneas de metro más antiguas, y que estas iniciativas, además de otras como la incorporación de 360 nuevos conductores de Metro, «son ejemplo de nuestra política de mejora del transporte público». «Es lo que vamos a hacer para que llegue completamente renovada a su primer centenario». La presidenta madrilaña acudió acompañada del consejero de Transportes, Pedro Rollán, quien también reconoció lo imprescindible que es actuar sobre la Línea 1, sobre todo, «para reducir hasta en un 50% las incidencias –de 800 que se dan anualmente a 400– de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales».
El consejero del área matizó que no se ha llevado a cabo una actuación económica de tal envergadura en los últimos diez años. Por ello, para mitigar en la medida de lo posible las molestias que el corte pueda ocasionar, Metro pondrá a un servicio alternativo y gratuito de autobuses –un total de 50 vehículos colectivos–, que realizará el mismo recorrido que el suburbano y contará con las mismas frecuencias. Las obras se dividirán en dos fases. En primer lugar se atenderán los problemas principales y, en una segunda fase, se centra en la modernización de toda la infraestructura de la Línea 1.
El primer período de intervención, que cuenta con una primera inversión de 37 millones, consiste en la impermeabilización y consolidación del túnel desde el tramo de Cuatro Caminos hasta Portazgo, que será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, ademas de sustituir la catenaria convencional por una más rígida, mucho más moderna. Esta catenaria rígida no sólo es más eficiente, sino que tiene mayor fiabilidad, menor coste de mantenimiento.
El ayuntamiento dice que las obras «aislarán» Vallecas
Las obras de la Línea 1 de Metro han generado un nuevo conflicto entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El concejal de Vallecas, Paco Pérez, criticó duramente a la presidenta del Gobierno regional por dejar «aislado» al distrito de Vallecas, ya que esta actuación obliga a que la Línea 1 esté inoperativa desde el 21 de mayo hasta el 30 de septiembre. «Nos quieren dejar incomunicados cuando somos nosotros casi un tercio de esta línea», señaló el concejal en una carta que remitió a la presidenta de la Comunidad con el objetivo de que paralice el proyecto, dado el colapso general que puede causar entre los vecinos del distrito.
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