Nueva York
La Milla de Oro se populariza
La llegada de marcas asequibles a todos los públicos rebaja el caché de calles como Serrano, donde los alquileres rondan aún los 12.000 euros
La llegada de marcas asequibles a todos los públicos rebaja el caché de calles como Serrano, donde los alquileres rondan aún los 12.000 euros
Hay un antes y un después para los comerciantes de la calle Serrano y lo marca la reforma de la vía, que durante dos años hundió las ventas de la Milla de Oro de la capital. Por eso, cuando ahora crecen como setas los carteles de «se vende» y «se alquila» en los escaparates de la mítica avenida, tanto asociaciones de empresarios como el concejal del distrito de Salamanca, Fernando Martínez-Vidal echan pelillos a la mar y aseguran que la situación no es tan mala como la pintan. Es más, la posible rebaja del «caché» de la calle del lujo por la llegada de marcas populares no supone una amenaza puesto que no son precisamente pequeñas boutiques lo que han abierto estas grandes corporaciones.
«Las tiendas más asequibles que se han instalado en Serrano lo han hecho realizando una fuerte inversión, en ocasiones ocupando edificios enteros, y sin eliminar sus otros establecimientos en calles cercanas como Goya», indica Martínez-Vidal, que recuerda que los alquileres de los locales en Serrano no han bajado de entre los 10.000 y los 12.000 euros. Por otro lado, el concejal de Salamanca recuerda que, junto con las grandes empresas de moda, se han abierto boutiques de lujo que antes no tenían presencia en nuestra ciudad, como es el caso de Ferrari, y que otras se han reubicado en un lugar más céntrico de la calle, como Armani.
Una «marca» que sigue vendiendo
Para el presidente de la Confederación de Comerciantes de Madrid (Cocem) y de los empresarios del barrio de Salamanca, Hilario Alfaro, el que una de las grandes multinacionales españolas vaya a poner, no una tienda, sino un edificio entero en Serrano, no rebaja en absoluto el prestigio de la calle sino que, por contra, lo incrementa. «Esta multinacional tiene sus tiendas en las grandes calles del lujo de capitales como Tokio o Nueva York, en Ginza y la 5ª Avenida, respectivamente –apuntó– porque fuera de nuestro país tiene una mayor consideración como marca de alto nivel». Es más, Alfaro considera que la llegada de estas marcas afectará principalmente al sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas que ocupan la calle y sus traseras.
«Al comercio tradicional nos cuesta mantener nuestra posición en Serrano», aseguró. Por este motivo, la asociación de comerciantes ha impulsado una iniciativa tras otra para atraer al público a las calles de la Milla de Oro. Entre los eventos con más éxito está la Fashion Night Out, que ya lleva cinco ediciones llenando las tiendas en el mes de septiembre. Lo mismo está ocurriendo con las noches de Jorge Juan, aprovechando el cierre de la calle al tráfico para convertir en peatonal una de las avenidas de tiendas más conocidas de la zona. «Cualquier celebración que atraiga a los ciudadanos a la calle es una ventaja para los comerciantes, que ya han hecho un gran esfuerzo por mantenerse abiertos los domingos», afirmó Alfaro, que señaló como exitosas el «perritón» –maratón con animales–, las carreras populares, la ruta de la tapa o los encuentros de coches de época, entre otras iniciativas.
Asimismo, para el concejal del distrito, Serrano no está en absoluto en declive sino todo lo contrario. «Los comercios aseguran que todo apunta a que es el inicio de una época de bonanza», explica. Al respecto, el presidente de Cocem afirma que «estamos viendo la luz al final del túnel». Por eso, sabe que los carteles de «se vende» o «se alquila» son temporales y que probablemente en un mes los locales estarán ocupados.
«De hecho, hay bofetadas por hacerse con un local y los establecimientos que se ven vacíos son por temas personales, jubilaciones o vencimientos de contratos –asegura–. Cada vez hay más empresas buscando local».
Mejor tras la reforma
Según relatan los comerciantes, la Milla de Oro tocó suelo con las obras de remodelación de la calle Serrano que tuvieron lugar entre 2008 y 2010. Durante 24 meses las tiendas sufrieron el ruido y la suciedad de la reforma, que hicieron huir a los clientes e, incluso, a algunas marcas, que decidieron abandonar sus boutiques. «Sin embargo, ahora muchos de los que en su momento fueron más beligerantes contra las obras ahora reconocen que valió la pena, porque toda la zona se ha revitalizado y ahora es el mejor escaparate de la ciudad», asegura Alfaro.
34 meses de subidas y uno de bajada
El 25 de septiembre de 2010 marcó un hito para los comercios de la Milla de Oro. Aquel día, hace ahora tres años, comenzó su ascensión tras haber tocado el peor suelo de ventas de su historia debido a las obras de remodelación de la calle Serrano. Desde entonces, los comerciantes de la zona han incrementado sus ventas mes a mes hasta este verano. «Llevábamos 34 meses de crecimiento en el volumen de ventas hasta el pasado mes de agosto», asegura Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) y de los empresarios del barrio de Salamanca. Este verano, bajaron por primera vez las ventas debido sin lugar a dudas al descenso en el número de turistas que visitaron la capital, que fue un 22% inferior respecto al año anterior. Los comerciantes están más que preocupados respecto a esta bajada del turismo, debido a que han puesto mucho esfuerzo en atender la demanda de quienes visitan la ciudad. «Desde el "Sunday Shopping", que antes de la liberación de horarios comerciales se creó para abrir los establecimientos en domingo, a la noche de Vogue, los turistas son uno de los objetivos básicos en todas las iniciativas que se han hecho para atraer clientes», explica Alfaro, que achaca a la pérdida de conexiones en el aeropuerto de Barajas como una de las causas principales del declive de la llegada de visitantes a la ciudad. Por este motivo, reclaman un plan de choque entre el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y Turespaña para recuperar los visitantes que han dejado de venir a la capital. «Queremos que se haga una estrategia común con los sectores afectados, con un presupuesto común y pilotado por profesionales del turismo», reclamó el presidente de los comerciantes.
Las ventas del comercio minorista descienden un 7%
Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 7 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2012, mientras que también cayó el empleo un 5,7 por ciento, siendo esta última la mayor caída registrada en toda España, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En general, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,2 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en 2,5 puntos la caída interanual que registraron en julio (-1,7 por ciento), y ya encadenan 38 meses de descensos interanuales consecutivos. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,5 por ciento en el octavo mes del año, frente al descenso del 3,4 por ciento experimentado en julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar