La oposición fuerza a Cifuentes a explicar el «caso máster» en un pleno extraordinario

El PP denuncia que el reglamento de la Asamblea no contempla que haya sesiones sobre asuntos personales

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes

El PP denuncia que el reglamento de la Asamblea no contempla que haya sesiones sobre asuntos personales.

Los grupos de la oposición no quieren dejar que el «caso máster» que afecta a Cristina Cifuentes se enfríe a pesar de la cercanía del parón por Semana Santa. Por eso, a pesar de otros años por estas fechas están ya prácticamente de vacaciones, han registrado una petición «urgente» en la Asamblea de Madrid con el objetivo de acordar la celebración de un pleno extraordinario el próximo martes 27 de marzo o, a más tardar, el 4 de abril tras las vacaciones. La propuesta, que podría aprobarse en la reunión (también extraordinaria) de la Junta de Portavoces que se celebrará el lunes, cuenta con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y tiene como objetivo que la presidenta de la Comunidad ofrezca personalmente explicaciones sobre la polémica en torno a la modificación de sus calificaciones en el máster sobre Derecho Autonómico que, asegura, cursó y aprobó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el curso académico 2011/2012.

PSOE-M y Podemos planean plantear una batería de preguntas a la jefa del Gobierno madrileño relacionadas con los trámites que siguió con su máster. Así, de salir adelante, se trataría de la primera vez en la historia del parlamento madrileño en la que se convoca a un presidente regional a un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre un asunto personal. Por eso, desde el Ejecutivo de Cifuentes su portavoz, Ángel Garrido, denunció ayer que este tipo de comparecencias no están previstas en el reglamento de la cámara autonómica y lamentó que la oposición esté utilizando las instituciones «para intereses escrictamente partidistas». «Nosotros acudiremos siempre a explicar donde haya que ir, pero insisto este asunto estaba más que aclarado», reiteró el portavoz del Gobierno madrileño en declaraciones recogidas por Ep.

A pesar de las palabras del popular –en las que insistió el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, que consideró ayer que ya se han dado las «explicaciones oportunas»–, para el PSOE-M aún hay flecos en este asunto que es «urgente aclarar». El portavoz de los socialistas en la Asamblea, Ángel Gabilondo, aseguró ayer que la incomparecencia de Cifuentes «daña seriamente la universidad». Lo mismo consideraron los consejos de estudiantes de 14 universidades públicas de todo España (entre ellas la Complutense, la sevillana Pablo de Olavide, la de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, la de Santiago de Compostela, País Vasco y la UPNA) que, a través de un comunicado conjunto, exigieron que se investigue de manera «contundente» el máster de Cifuentes. El rector de la URJC, por su parte, insistió ayer en que su institución transmitirá «con absoluta transparencia» las conclusiones del procedimiento administrativo que ha abierto para aclarar lo ocurrido con la presidenta madrileña.