Política

El Pleno municipal aprueba solicitar el cese de Barbero por la crisis en bomberos

El Pleno extraordinario municipal ha aprobado solicitar el cese del edil de Seguridad con los votos a favor de PP, PSOE y Cs y el voto en contra de Ahora Madrid

Javier Barbero junto a la alcaldesa Manuela Carmena en imagen de archivo
Javier Barbero junto a la alcaldesa Manuela Carmena en imagen de archivo

El Pleno extraordinario municipal ha aprobado solicitar el cese del edil de Seguridad Javier Barbero con los votos a favor de PP, PSOE y Cs y el voto en contra de Ahora Madrid

El Pleno extraordinario municipal celebrado esta tarde en Cibeles ha aprobado el cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero con los votos a favor de PP, PSOE y Cs y el voto en contra de Ahora Madrid.

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han reclamado este martes a la alcaldesa Manuela Carmena el cese de su edil Javier Barbero por su gestión al frente del área de Salud, Seguridad y Emergencias tras la crisis abierta en los bomberos municipales.

En marzo del año pasado, los tres partidos se unieron para pedir "responsabilidades políticas"al concejal por no informar de que el fallecimiento de un mantero senegalés en Lavapiés no había tenido que ver con una intervención policial, una muerte tras la que se produjeron disturbios en el barrio que se saldaron con diez heridos y seis detenidos.

"Todo lo que toca lo quema, usted tiene que salir del área", le ha reclamado hoy el edil socialista Ramón Silva, que recuerda que no es nuevo el posicionamiento del PSOE contra la gestión de Javier Barbero, puesto que hace ya once meses ya le pidió en el Pleno que asumiese sus errores.

Javier Barbero, por su parte, ha dicho en el Pleno que se nota que vienen las elecciones por la actitud del PSOE, que le sorprende y le decepcione. "Hacer caja electoral es una irresponsabilidad cuando se trata de algo tan doloroso", ha dicho el edil de Carmena.

Doce oficiales de la cúpula de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid dimitieron el pasado día 13 ante la imposibilidad de afrontar las medidas propuestas por Barbero, como la disminución de efectivos en las dotaciones para cumplir con el derecho de la jornada de 35 horas, en lugar de ampliar la plantilla.

Tras asegurar que no pretende cerrar ningún parque de bomberos, Javier Barbero ha insistido en que en el cuerpo de emergencias "hay gente con intereses personales y políticos"que están detrás de los "muchos intentos de chantaje"que ha sufrido.

La edil del PP Inmaculada Sanz ha criticado al PSOE por una proposición que ha apoyado pero que a su juicio llega tarde, pues para la concejal los socialistas son tan responsables como Barbero de la gestión "nefasta"del área y con esta propuesta buscan "blanquear"su tarea de oposición.

Además, la 'popular' ha acusado a Barbero de poner en riesgo la atención a la emergencia y ha asegurado que debe dimitir o Carmena debe cesarle, aunque, ha defendido, la alcaldesa está "muy ocupada con las magdalenas y los carnavales".

También desde Ciudadanos la concejal Ana María Domínguez ha mostrado su preocupación por "el embrollo"generado en bomberos, la conflictividad laboral y los problemas que vienen de lejos ya que el edil protagonizó un enfrentamiento durante meses con los sindicatos de la Policía Municipal. Efe