Interior
La Policía Municipal controlará los macroeventos
Habrá un mando único para seguridad y emergencias y se aumentarán las inspecciones previas a edificios municipales
La comisión de investigación del «caso Madrid Arena» se cierra hoy con la presentación de las distintas conclusiones a las que han llegado los grupos políticos en el consistorio madrileño. A la espera de incluir las propuestas realizadas por PSOE y UPyD –que se votarán hoy y se aprobarán en el Pleno municipal del próximo día 19–, el delegado de Economía y Empleo y portavoz del PP en la comisión, Enrique Núñez, desgranó ayer las medidas que instaurará el Ayuntamiento de Madrid tras evaluar la actuación de los funcionarios municipales en la trágica fiesta de Halloween.
En total son 14 medidas que continúan la línea de las ya anunciadas por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el último mes y que, además, buscan solucionar cuanto antes los fallos en la administración municipal para evitar que vuelva a suceder algo así. De ellas, la más llamativa es la dirigida a cambiar la normativa para permitir la presencia policial de forma permanente en aquellos actos que se celebren en recintos cerrados con asistencia superior a 5.000 personas.
«Al igual que sucede en los partidos de fútbol, queremos que la legislación ampare que, en los actos que congreguen a un número muy alto de personas, la policía municipal esté presente de manera automática», explicó Núñez. Esto supondría, además de la seguridad añadida para los asistentes, que el control de acceso y requisa podría realizar cacheos a todos el público, puesto que debe haber un agente de autoridad presente para poder registrar a una persona.
Respecto a los servicios de seguridad y emergencia, también se actualizarán los procedimientos operativos para hacerlos más eficaces. Por ejemplo, tendrán en cuenta la actividad en las redes sociales que puedan generar eventos que requieran una actuación rápida, como en el caso de los «flashmobs». También se creará un Mando Único de Seguridad y Emergencias (Cisem), que, igual que ocurre con el Jemad en Defensa, asuma la responsabilidad máxima de la gestión de la urgencia así como de transmitir la información a los responsables municipales. «Al igual que en Defensa, con los distintos ejércitos, el Cisem rotará entre Policía Municipal, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Samur», añadió el delegado de Economía.
Otra batería de medidas se dirige al control de aforo, que fue sobradamente sobrepasado en el Thriller Music Park. Para empezar, se abrirá un expediente sancionador contra la empresa organizadora de la fiesta de Halloween, Diviertt, por superar el aforo permitido en cuanto el juez Eduardo López Palop, que instruye el caso, confirme el recuento de las entradas realizado por la Policía.
Control del aforo
Además, el consistorio instalará elementos digitales de control de aforos en los edificios municipales para grandes eventos. Por otro lado, se matiza el anuncio de la alcaldesa, que afirmó que no autorizaría eventos con público de pie en los recintos municipales, y permite que sí haya público que no tenga asiento asignado. Eso sí, el aforo de estos eventos no podrá superar el que tendría si cada asistente tuviese una butaca numerada. «Se trata de una medida que reduce drásticamente el aforo en los eventos, pero prima la seguridad», señaló Núñez.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento ha elaborado también una serie de actuaciones que van encaminadas a aclarar toda la normativa urbanística y de contratación de los edificios municipales. Tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, se adoptarán las exigencias de la contratación pública –especialmente en cuanto a las prohibiciones de contratar a empresas deudoras– en los contratos privados de arrendamiento de estos inmuebles. También se revisará el uso habitual de los equipamientos municipales. Y se creará un registro municipal en el que se inscribirán todas las autorizaciones de proyectos y receptación de obras, con efecto de licencia urbanística y licencia de funcionamiento respectivamente.
Y, por último, para prevenir situaciones de riesgo en eventos privados que se realicen en edificios del consistorio, aumentarán las inspecciones previas de los mismos por parte de la Policía Municipal y habrá una mayor divulgación de las medidas de evacuación antes del comienzo de los espectáculos, como ya se hace en los conciertos que se realizan en el Palacio de los Deportes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar