MENÚ
miércoles 23 enero 2019
08:14
Actualizado

La venta de 3.000 viviendas del Ivima a un fondo, archivada

El juez entiende que la venta no perjudicó al Ivima, que quiso obtener liquidez en la crisis

  • La Comunidad vendió 32 promociones que incluían viviendas, plazas de garajes, locales y trasteros / Efe
    La Comunidad vendió 32 promociones que incluían viviendas, plazas de garajes, locales y trasteros / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

12 de enero de 2019. 04:57h

Comentada
I. Laurel.  12/1/2019

ETIQUETAS

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la causa por presunta prevaricación y malversación en la venta de casi 3.000 viviendas del Instituto de Vivienda pública de Madrid (Ivima) en agosto de 2013 al fondo de inversión Goldman Sachs en colaboración con Azora. El juez argumenta que «la tasación pericial practicada en este procedimiento permite sostener que con la venta no se produjo un perjuicio patrimonial al Ivima, dado que el limitado margen porcentual entre el precio de la adjudicación y la tasación (un 3,62%)», según recoge el auto, con fecha del pasado miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press. Asimismo, no ve acreditado que la finalidad perseguida por los investigados en la adjudicación fuera defraudar al Ivima. Por contra, estima que la venta tenía el propósito de obtener liquidez «con la que alcanzar el objetivo de la reducción del déficit público, lo que constituía una prioridad política en el momento de los hechos».

En consecuencia, el juzgado acuerda el archivo, si bien establece que contra la resolución cabe interponer recurso de reforma y de apelación en un plazo de tres días.

En 2013, la Comunidad vendió 32 promociones del Ivima (que comprendían 2.935 viviendas, 2.849 plazas de garaje, 1.865 trasteros, 235 garajes y 45 locales no vinculados) por un importe de 201 millones, un 20% más respecto al precio al que se pusieron en venta (168,9 millones). La querella ahora archivada aludía a presuntos delitos de prevaricación de funcionarios públicos, malversación y fraude de la administración pública. En este sentido, se encontraban investigados el exgerente del Ivima Juan Van-Halen y la ex directora general de Vivienda de la Comunidad Ana Gomendio. La Fiscalía había el sobreseimiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs