Madrid

Las quejas por señales en mal estado suben un 97%

Los vecinos remitieron hasta junio 71 quejas a Línea Madrid por mala conservación de distintivos en las calles de la ciudad y la M-30

Las señales en mal estado han provocado muchos accidentes de tráfico por la confusión que generan
Las señales en mal estado han provocado muchos accidentes de tráfico por la confusión que generanlarazon

Los vecinos remitieron hasta junio 71 quejas a Línea Madrid por mala conservación de distintivos en las calles de la ciudad y la M-30

El artículo 139 del Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, establece que «corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales. También corresponde al titular de la vía la autorización previa para la instalación en ella de otras señales de circulación».

Es decir, es la propia Administración la obligada a mantener en perfecto estado las señales de las vías y, por tanto, es el Ayuntamiento de Madrid el responsable de que se lean bien, no estén pintadas tapadas por la vegetación y que no den lugar a confusión señales de velocidad y demás indicadores de dirección que se encuentran en todo el término municipal, incluido la M-30, que también es de titularidad municipal (así como los túneles).

Sin embargo, este año la conservación de la buena visibilidad en las mismas para evitar accidentes de tráfico y facilitar el tránsito de conductores y viandantes ha caído a datos mínimos.

Hasta el 30 de junio, las quejas ciudadanas por este motivo fueron 71, un 97 por ciento más si las comparamos con el mismo periodod del año pasado. Los vecinos de la capital denunciaron a través de Línea Madrid ramas de árboles que impedían ver señales, letreros pintados o con pegatinas y demás deficiencias que dificultan su lectura para el conductor y, directamente, las tapan por completo. En muchas ocasiones han sido las señales por obras de reparación en la calzada mal colocadas por los operarios y técnicos del Ayuntamiento de la capital las que han creado confusión y hasta accidentes de tráfico de distinta gravedad.

También en este punto destacan las quejas de los distritos más sucios y abandonados por el Ayuntamiento. Este ranking lo lidera el distrito de mayor tránsito para turistas y más denso a nivel de población (Centro), seguido por Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Arganzuela y Ciudad Lineal.

El Fuencarral más sucio

Este listado de los distritos más sucios se ha mantenido en 2015 y 2016. Eso sí, mientras el séptimo puesto fue el año pasado para Chamberí, en lo que llevamos de año, el título sería para Fuencarral- El Pardo (el distrito de mayor extensión de la capital).

Lo cierto es que no podemos extrapolar este indicativo como el distrito objetivamente más sucio la mayor parte de los días, sino el que mayor número de quejas ha provocado entre los vecinos. Lógicamente, por probabilidad, al ser el distrito Centro el más poblado, será éste el que mayor número de quejas reciba.