Política

Madrid Central

Lo que necesitas saber si paseas por el centro de Madrid, estas navidades

Señales luminosas, con flechas y aspas, será la novedad en el dispositivo de seguridad que regulará en Navidad el acceso peatonal a Carmen y Preciados

La calle preciados en Navidad / RUBEN MONDELO
La calle preciados en Navidad / RUBEN MONDELOlarazon

El Ayuntamiento de Madrid regulará el acceso peatonal en las calles del centro de Madrid para gestionar y controlar la gran multitud de personas que se concentran en este lugar durante las fechas navideñas. Más concretamente, las calles del Carmen y Preciados, que conectan la Puerta del Sol con la plaza de Callao, estarán señalizadas con luminosos, con flechas verdes y aspas rojas, en momentos de masiva afluencia. Es una de las novedades del dispositivo especial de seguridad que ha sido diseñado por el ejecutivo liderado por Manuela Carmena y que estará operativo desde este viernes 23 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, hasta el 7 de enero.

Además, continuará la medida puesta en marcha el pasado año por la que viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas a partir de las 17.30 horas sólo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol y a la calle del Carmen desde la Plaza de Callao. Habrá controles policiales para regular estos accesos, además de la novedad de la señalización luminosa, para informar a los peatones en momentos de masiva afluencia peatonal. Igualmente se establecerán controles de aforo en la plaza de Celenque y se recolocarán los maceteros de la Puerta del Sol, en coordinación con la Policía Nacional y bomberos.

El dispositivo incluye la reserva de un carril para los servicios de emergencias en la Carrera de San Jerónimo. También, se impedirá el acceso a Arenal desde Sol, dos minutos antes de la finalización del famoso espectáculo de Cortylandia. A esto se une que en Sol la boca de Metro de salida a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.