PP

Los militantes morosos podrán votar en el congreso si pagan 10 euros

El PP establece una cuota única para fomentar la participación en las primarias

Rajoy y Cristina Cifuentes
Rajoy y Cristina Cifuenteslarazon

El PP establece una cuota única para fomentar la participación en las primarias

El PP de Madrid permitirá a sus afiliados que no están al corriente del pago de sus cuotas y, por tanto, no pueden votar en el próximo Congreso regional, que abonen 10 euros para ponerse al día y así restituir su derecho al voto. Y es que de los 94.000 militantes con los que cuenta el partido en la región, apenas un 12 por ciento, unos 11.000, según afirmó ayer el candidato – que, por ello, dimitirá hoy como presidente del PP de Chamberí–, Luis Asúa, contarían con el requisito de haber cumplido con todas las cuotas que exigen los estatutos del partido para poder elegir al próximo líder de los populares madrileños.

Una circunstancia que hasta ahora no había llamado demasiado la atención, especialmente después de los años de crisis económica cuando muchos afiliados no podían cumplir con sus cuotas. Sin embargo, en este primer Congreso regional que se celebrará con la fórmula «un militante, un voto», en lugar mediante compromisarios, la participación es clave tanto para los candidatos, por el respaldo que puedan obtener, como de cara a la imagen del partido a nivel regional y su capacidad de movilización de los afiliados. «Es fundamental que se reactive el PP, tenemos menos afiliados que el PSOE», advirtió Asúa, que valoró muy positivamente la medida para regularizar a los afiliados que no tuvieran sus cuotas al día.

Así, finalmente la Comisión Organizadora del Congreso regional ha establecido un mecanismo mediante el cual los militantes podrán abonar una cuota única de 10 euros mediante domiciliación bancaria de su sede –de forma que ya quede establecido el pago de forma regular–, para regularizar su situación y obtener el derecho a voto. En una carta enviada por la presidenta de la Comisión Organizadora, Paloma Adrados, a presidentes y secretarios generales de las agrupaciones, se considera «fundamental» la inscripción de los afilados en el Congreso y se pide la «máxima colaboración y esfuerzo».

De este modo y «en aras de fomentar la participación», se facilitará la regularización económica de los militantes, que se podrá realizar a través de su sede. En concreto, todos los afiliados que quieran adquirir la condición de compromisarios –que podrán serlo hasta un máximo de 94.000 para garantizar que todos puedan votar– tendrán que inscribirse e hasta el próximo 27 de febrero a través de las sedes de distrito o municipio, en la sede regional o por internet.

En las sedes locales, los afiliados deberán rellenar sus datos y los listados se remitirán a la organización firmados por el presidente o secretario de cada sede, así como por el tesorero para que certifique que todos los militantes listado se encuentran al corriente de pago. Igualmente, en la sede existe un formulario oficial de inscripción al que se debe adjuntar un comprobante de que tiene al día las cuotas. Por último, se ha puesto a disposición de los afiliados el formulario a través de la página web del PP de Madrid que se podrá remitir junto con su certificado de haber pagado lo debido al partido.

Aforo para 3.000 delegados

Todos los inscritos adquieren la condición de compromisarios y podrán votar en el Congreso regional a los candidatos a la presidencia del PP de Madrid tanto en la primera vuelta como en la segunda, que se realizará si ningún aspirante consigue más del 50 por ciento de los votos. Sin embargo, tan sólo 3.000 caben en el hotel Auditorium donde se celebrará el evento los próximos días 17, 18 y 19 de marzo, por lo que los compromisarios tendrán que solicitar asistir como «delegados» a todos los actos del Congreso. Para ello se ha asignado un número de representantes a cada sede que coinciden con el sistema empleado para elegir compromisarios anteriormente. En caso de que se superen el número de peticiones de asistencia al designado para cada sede, se elegirá mediante sorteo en cada una de ellas.