Los sindicatos de Metro de Madrid plantearán hoy más paros

Lo decidirán en asamblea tras no alcanzar ayer ningún acuerdo con la dirección

Los usuarios de Metro podrían volver a sufrir más días de huelga, además de los paros convocados ya para esta semana
Los usuarios de Metro podrían volver a sufrir más días de huelga, además de los paros convocados ya para esta semana

Más de dos horas de conversaciones para no llegar a ningún puerto. Ésa es la sensación con la que salieron ayer los representantes de los trabajadores de Metro de Madrid tras la reunión la dirección de la empresa. Por eso, en la asamblea de los trabajadores que se celebrarán hoy a las 10:00 y a las 18:00 horas, plantearán nuevos paros u «otro tipo de medidas», según explicó ayer el portavoz de CC OO, Juan Carlos Cruz.

Según Cruz, la empresa dejó al puerta abierta a la posibilidad de llevar a cabo la jubilación parcial y la tasa de reposición, dos de sus reclamaciones más fuertes pero eso, curiosamente, supondría un «retroceso en la regociación respecto al aumento de la plantilla».

«La dirección reconoce que es necesario el aumento de la plantilla, sobre todo en estaciones y mantenimiento», explican desde CC OO, «pero luego dicen que no hay dinero». Se refieren a la limitación que establece la Ley Presupuestaria, que limita las contrataciones dentro del sector público. Sin embargo, los sindicatos denuncian que el dinero se lo gastan en contratar a empresas externas o en otros proyectos. «Al ser un servicio esencial, nosotros entendemos que la reposición tendría que ser del 100». Pero ellos insisten en que sólo podrían llegar al 60 por ciento», según explica el representante sindical. Así, además de los paros convocados hoy por el Sindicato de Colectivo de Maquinistas de Metro, mañana, el jueves y el viernes siguen en pie los paros parciales y a éstos se podrían sumar nuevas convocatorias de huelga si así lo deciden hoy en la asamblea de trabajadores. La huelga de mañana consiste en parar el turno de mañana y de tarde una hora y 25 minutos al inicio de la jornada y el turno de noche el mismo tiempo al final. El jueves día 23 pararán tres horas los tres turnos y el viernes 24 cuatro horas y sólo lo hará el turno de tarde.

Tres meses de negociación

Por su parte, la dirección de Metro, que puntualiza que la de ayer fue la reunión número 28 (llevan más de tres meses de negociaciones), destaca como parte positiva que se ha retomado el dioálogo tras la convocatoria de huelga. Eso sí, reconoce que sobre los temas que hay ahora mismo encima de la mesa no se han acercado posturas e insiste en explicar que es imposible cumplir algunas peticiones que exigen los sindicatos.

Se refieren básicamente a la reclamación de terminar su jornada laboral en la estación de inicio de la misma, ya que es ahí donde tienen la taquilla y su vehículo particular para regresar a casa. Los sindicatos denuncian que a veces tardan hasta una hora en volver al punto de partida y reclaman que eso le scuente como tiempo de trabajo. Sin embargo, desde Metro mantienen que eso supondría 14 días más de vacaciones para los trabajadores (sumando las horas que tendrían que descontar), un extremo «inasumible» para la empresa, según un portavoz de Metro.

También explica la empresa que los sindicatos les reclaman atrasos en pagos que a su juicio no ha habido ya que la Ley Presupuestaria de la Comunidad de Madrid no permitía aumentar el salario aquellos en 2011 y 2012 por mucho que así se hubiera negociado en los convenios colectivos.