Huelgas
Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en la Complutense
Los sindicatos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mantienen la convocatoria de huelga para los días 30 y 31 de enero y 5, 6, 13 y 14 de febrero, tras finalizar sin acuerdo la reunión que hoy han mantenido las partes en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.
El secretario de Universidad de CCOO, Santiago Cuesta, ha explicado que en la reunión "no ha habido posibilidad de acuerdo", a pesar de que las organizaciones han planteado "alternativas"al recorte de 8,5 millones anunciado por la universidad "sin pérdida de empleo, ni condiciones de trabajo, ni salariales".
Cuesta ha indicado que la posición de CCOO y del resto de sindicatos es "agotar todas las posibilidades de negociación"hasta "las 12 de la noche del día 30"para evitar los paros, y en este sentido ha apuntado a la reunión de la mesa sindical de la Complutense que tendrá lugar esta misma tarde.
Además, ha lamentado que el "único planteamiento"de los representantes de la UCM es lograr el ahorro de 8,5 millones con una "reducción de retribuciones"a los trabajadores que no garantiza el "mantenimiento del empleo".
Por su parte, la portavoz de UGT, Juana Nieto, ha lamentado que "no hay quien saque de sus trece"a la UCM.
"Nosotros justificamos con los propios datos de la universidad que hay partidas, incluso del capítulo 1 (gastos de personal) de las que se puede minorar ese gasto, pero ellos "solo quieren negociar la tabla de recortes", ha agregado.
Los sindicatos y el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid afrontan desde hoy una semana decisiva para tratar de evitar una huelga de seis días, cuyo preaviso ya está registrado para el 30 y 31 de enero y los días 5, 6, 13 y 14 de febrero.
El conflicto entre el rectorado de la mayor universidad presencial de España y los representantes de sus 10.000 empleados se centra en los 8,5 millones de euros que la UCM pretende recortar en gastos de personal.
El presupuesto de la UCM asciende en 2013 a 516,1 millones de euros, 20,5 millones menos (-3,8 %) que en 2012.
Del presupuesto total de la Complutense, la Comunidad de Madrid aporta este año 294,3 millones para gastos corrientes, frente a 341,6 millones el año pasado, lo que supone un recorte del 13,8%, equivalente a 47,3 millones menos que en 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar