Transporte
Los taxistas congelan sus tarifas otro año más
El gremio mantiene para 2017 los precios fijados en 2014. Desde ayer todos los vehículos están obligados a aceptar el pago con tarjeta.
El gremio mantiene para 2017 los precios fijados en 2014. Desde ayer todos los vehículos están obligados a aceptar el pago con tarjeta.
Apenas un euro el kilómetro; eso es lo que cuesta recorrer la ciudad de Madrid en taxi desde 2014, y así seguirá siendo, porque los precios de este servicio en la capital se mantendrán congelados, al menos, hasta finales del 2017. Así lo anunció ayer la Federación Profesional de Taxi de Madrid (FPTM).
Pese a que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice de precios al consumo ha crecido un 1,3% durante este tiempo –desde enero de 2014 hasta noviembre de 2016–, el gremio del taxi ha optado por «sacrificar» sus propios ingresos en favor de la ciudadanía a la que se deben: «Se demuestra el servicio público de los taxis, ya que supone un esfuerzo para los compañeros», dijo ayer Julio Sanz, presidente de la federación, tras el anuncio de la congelación de sus tarifas durante estas Navidades y el próximo año. Dicho de otro modo: durante estas fiestas, así como en el trascurso del año que viene, subirse a un taxi en la capital de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche costará 2,40 euros por carrera más 1,05 euros por kilómetro recorrido.
Por otro lado, desde ayer, día14 de diciembre de 2016, los taxis madrileños están obligados por ley a tener los medios necesarios para que los clientes que lo deseen puedan pagar el servicio prestado con tarjeta de crédito. Se trata del último paso en una adaptación paulatina que comenzó en 2012, cuando se empezó a requerir la instalación de un terminal punto de venta (TPV) en los nuevos taxis, es decir, al renovar el vehículo. Así, si antes de ponerse en marcha esta normativa sólo el 20% de los coches disponían de esta facilidad para los clientes, ahora, casi cuatro años después, ya el 95% de los taxis en Madrid aceptan esta forma de pago. Según estos datos facilitados por la federación a este periódico, se entiende que la nueva norma que convierte el TPV en algo obligatorio para todos los taxistas madrileños sólo ha afectado a un 5% de los vehículos, o sea, a los últimos rezagados.
Asimismo, la FPTM ha querido actualizarse en términos tecnológicos, acercando el servicio del taxi al público más exigente y cada vez más acostumbrado a poder gestionar toda su vida desde sus dispositivos móviles: desde el mes pasado, además de la aplicación propia Teletaxi, los madrileños pueden reservar y pagar las carreras de taxi a través de eCab, plataforma internacional con cobertura en las principales ciudades del continente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar