Comunidad de Madrid

Nieve en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de Alerta ante la nieve que ha caído esta mañana en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de Alerta, lo que supone la convocatoria en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados para responder inmediatamente a las contingencias derivadas de la nevada. Entre otras previsiones, los 21 distritos de la ciudad ya tienen operativos los cantones de recogida de sal para que los vecinos que la necesiten puedan retirarla, y todos los efectivos de limpieza viaria

y Selur, Vías Públicas y Calle 30 están preparados para actuar las 24 horas del día.

Además, se han salado los parques de bomberos, bases del Samur, centros de salud, hospitales, comisarías, puntos de la red de transporte y las zonas propensas a la formación de hielo. Los vehículos de emergencia del Samur, Bomberos y Policía Municipal se tratan con sprays antideslizantes y llevan cadenas. Este año también se está utilizando salmuera como fundente, buen complemento de la sal cuando la temperatura no baja de -4ºC, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha intensificado la intervención de los equipos de calle para atender a las personas sin hogar de perfil más crónico, a quienes ofrece acogida en los centros de la Red Estable y los incorporados con motivo de la Campaña del Frío.

En caso de que la evolución climatológico lo aconseje, el Consistorio activaría el nivel superior a la alerta, la denominada Naranja, o incluso el nivel Rojo, que requiere la convocatoria del Comité Asesor Municipal.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado esta noche un total de 37 quitanieves en las carreteras de toda la región para garantizar la movilidad de los ciudadanos ante la nevada que ha acaecido esta noche, según ha informado la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. Aparte, desde el departamento que dirige Pablo Cavero han indicado que desde que comenzara a nevar, a las 6.30 horas, y hasta las 11.30 horas se han esparcido 30.500 kilogramos de sal. Las carreteras afectadas por la nieve han sido la M-601, la M-604, la M-505, la M-607, la M-501, la M-611, la M-610 o la M-629.

Ante la presencia de nieve, que alcanzó los 5 centímetros en los municipios de la sierra, la Consejería recurda que la Comunidad activó el nivel 0 de inclemencias invernales.

MEDIOS PARA LA CAMPAÑA INVERNAL

Para esta campaña, la Comunidad de Madrid cuenta con 260 profesionales, 56 quitanieves, 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera.

Asimismo, ha diseñado un protocolo coordinado con los ayuntamientos, que marca las pautas a seguir en diferentes situaciones y establecer qué carreteras deben considerarse prioritarias para garantizar en todo momento el acceso a hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación.