Madrid
Orden de alejamiento para el ex jefe de gabinete de Ciudadanos
El juez de Violencia de Género subraya que su ex pareja, Mari Pau Domínguez, estaría en situación «de riesgo». Yáñez reconoció los hechos
El juez de Violencia de Género subraya que su ex pareja, Mari Pau Domínguez, estaría en situación «de riesgo». Yáñez reconoció los hechos
El titular del Juzgado de Violencia de Género encargado de la instrucción de la denuncia por insultos que la periodista Mari Pau Domínguez interpuso el viernes por la noche contra su ex pareja, José Manuel Yáñez decretó ayer una orden de alejamiento. Además, el magistrado decretó la prohibición de comunicación con Domínguez del que fuera jefe de gabinete del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.
El detenido pasó a disposición judicial a última hora de la tarde del viernes después de prestar declaración en la comisaría de Moncloa-Aravaca, después de ser arrestado por la Policía Nacional,por un delito de malos tratos, en un bar cercano a la vivienda de la periodista en Pozuelo de Alarcón. Mari Pau Domínguez había llamado poco antes a la Policía –cerca de las 00:30 horas–alertándoles de que su ex pareja se había trasladado hasta su domicilio y estaba dando golpes en la puerta y llamando al timbre de forma insistente y profiriendo insultos.
El juez que tomó declaración al ex jefe de gabinete de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid consideró en el auto, segun declararon a LA RAZÓN fuentes judiciales, que de no decretar la orden de alejamiento contra Yáñez «no cesaría el acoso», que había comenzado hace días al menos en Twitter, donde el también periodista habría vertido amenazas contra su ex pareja. «La mediocre periodista MPD va a probar su pobreza humana», escribió Yáñez en su cuenta de Twitter la mañana de la agresión. De hecho, en el marco de estas pesquisas, la Policía también va a investigar las acusaciones lanzadas a través de esta red social.
Por todo esto, en el auto del magistrado del Juzgado de Violencia de Género se considera que la periodista está en «situación de riesgo» y de hecho se hace referencia al nivel de alcohol y a la agresividad que presentaba el detenido. Según pudo saber este periódico, en su declaración Yáñez trató de justificar su actitud y en dicho intento acabó reconociendo los hechos denunciados por Domínguez. No es la primera vez que Yáñez salta a las páginas de los periódicos por protagonizar un escándalo. En verano de 2015 fue descubierto por la Policía Municipal de Madrid haciendo eses al volante de su vehículo. El entonces asesor de Ciudadanos quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía relataron a este periódico que el Ministerio Fiscal apreció «indicios de un delito de hostigamiento», recogido en el artículo 172.3 del Código Penal, por lo que pidió para la víctima una orden de protección que finalmente acordó el juez. Según estas mismas fuentes, el caso está en diligencias previas y continuará en este situación a falta de practicar algunas diligencias más.
Tras conocerse los hechos, Ciudadanos se desmarcó del ex jefe de gabinete del portavoz de la formación en el Parlamento regional. Tanto el presidente del partido, Albert Rivera, como distintos dirigentes de la formación subrayaron la nula vinculación que desde verano hay entre Ciudadanos y Yáñez. Por parte del Grupo Parlamentario manifestaron además su condena a cualquier tipo de violencia machista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar