Madrid
Promesas que encierran pactos
Los programas de los candidatos están plagados de guiños a posibles compañeros de gobierno
Madrid- Las formaciones que aspiran a gobernar el parlamento de Vallecas ya trabajan en dos objetivos fundamentales: hacerse con el 36% de votantes indecisos y establecer lugares comunes entre los distintos partidos con los que, con toda probabilidad, tendrán que pactar tras el 24 de mayo. Los guiños al contrario empiezan a verse en todas partes, pero sobre todo en los mítines y en los programas electorales. Estos folletos cargados de promesas están plagados de «puentes» con los llamados «partidos llave»; y de diferencias irreconciliables con los rivales. Éstas son algunas:
- La unión PP-C’s.
La configuración más fácil, en tanto en cuanto sólo serían dos partidos los que deberían ponerse de acuerdo, es el pacto entre PP y C’s. Para ello, Cifuentes ya ha cumplido con uno de los requisitos que exige Aguado para iniciar las conversaciones, que es la firma de un pacto ético contra la corrupción, algo que la candidata popular ha hecho firmar a todos los miembros de su lista para que, en caso de resultar imputados por corrupción, entreguen su acta de diputados. También les acerca el proyecto de hacer un Silicon Valley en el sur de la Comunidad con empresas tecnológicas y revisar el consejo consultivo, algo que C’s quiere despolitizar y Cifuentes estudia eliminar. Ambos coinciden en la idea de mantener Telemadrid como televisión pública siempre y cuando sea sostenible y en ajustar el gasto farmacéutico. Además, Ciudadanos no sólo seguirá la estela de la educación bilingüe, sino que propone que sea plurilingüe.
En cambio, los palos en las ruedas de este acuerdo de Gobierno están en las propuestas de la formación naranja de incompatibilizar los cargos de diputado regional y alcalde, subir algunos impuestos como recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio y armonizar el de Sucesiones con otras comunidades autónomas. Igualmente, Aguado pretende aprobar una ley de servicios esenciales que contemplará aquellos servicios que no pueden ser privatizados o externalizados, lo que abre la puerta a revertir al Gobierno regional la gestión de los hospitales de Valdemoro, Móstoles, Villalba y Torrejón, que actualmente prestan empresas privadas.
Para recabar los apoyos que probablemente necesitará tras el 24-M, Cifuentes ha dado forma a un programa en el que es evidente el equilibrio entre la continuidad de las políticas de Ignacio González y algunas propuestas que encajen con su perfil más «progresista». La continuidad es la nota dominante entre las propuestas económicas y fiscales: los incentivos a las empresas, una presión fiscal reducida, los viveros para el emprendimiento y los microcréditos han llevado a Madrid a liderar los indicadores a nivel nacional y Cifuentes recoge esa herencia, a la que incorpora planes específicos para el sector agrícola. En Sanidad, suscribe políticas de éxito como la implantación de la receta electrónica, la historia clínica digital y la flexibilización horaria de los quirófanos por las tardes; aunque, sin embargo, se distanció en precampaña del modelo impulsado por el actual presidente cuando prometió «integrar en el SERMAS» los últimos seis hospitales construidos y que González quiso externalizar. En materia educativa, Cifuentes promete extender la medida estrella del bilingüismo a la FP. Llama la atención que, entre las propuestas de Cifuentes en Justicia no asuma como propia, ni haya incluido, su pretensión de dar continuidad a la nueva Ciudad de la Justicia, el último gran proyecto del Ejecutivo de González.
- Gestos entre PP y PSOE.
Curiosamente, las propuestas de Cifuentes tienen también puntos en común con el programa de Ángel Gabilondo como, por ejemplo, ampliar el abono jóven hasta los 26 años o la ley de transexualidad. Sin embargo, el rechazo del PSOE a la privatización sanitaria o la recuperación de impuestos eliminados o bonificados a más del 90% por el PP dificultan enormemente un pacto «contra natura» entre ambas formaciones. En cambio, Gabilondo sí coincide plenamente con Ciudadanos en algunas propuestas fiscales como redefinir el IRPF para que mejore la fiscalidad de las rentas medias y bajas, manteniendo los beneficios fiscales para estas clases sociales en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones y revisándolo para las grandes herencias y donaciones. PSOE y Ciudadanos también están de acuerdo en la incompatibilidad de diputados y alcaldes, la elaboración de una auditoría al Gobierno regional y blindar los servicios públicos.
- El inicio del pacto anti-PP.
La formación de un bloque de izquierdas que desbanque al PP, pasa ineludiblemente por la unión al proyecto de Gabilondo de Podemos e Izquierda Unida. Los candidatos de estos dos últimos partidos, José Manuel López y Luis García Montero, han dejado claro que, por encima de las coincidencias prográmticas, les une la «necesidad» de «desalojar al PP». Les une eso, pero también propuestas casi calcadas: repensar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones para hacerlos más progresivos, la creación de una agencia de vivienda que fomente el alquiler, congelar las tasas universitarias y revertir las privatizaciones realizadas en las últimas décadas. Ambos también coinciden en su modelo sobre Telemadrid, en el blindaje de servicios y derechos –sin casi diferencias respecto a las fórmulas de PSM y C’s–. Al votante de estas formaciones le costará rascar para encontrar diferencias. De momento, Podemos sí ha concretado su propuesta estrella de crear un banco del agua con los beneficios del Canal de Isabel II para financiar iniciativas de innovación, mientras que García Montero ha concretado los números del empleo público que él creará: 7.500 en la educación y 8.000 en la sanidad.
Las más curiosas
- Código de divorcio
Ciudadanos elaborará un código de familia en materia de separación, divorcio y uniones de hecho para fomentar la custodia compartida.
w banco del agua
Podemos utilizará los beneficios del Canal de Isabel II y creará un banco para financiar proyectos de investigación en energías renovables.
- Dentista de cabecera
Ángel Gabilondo desarrollará un Programa de Atención Dental infantil que garantizará que todos los menores de entre 7 y 16 años tendrán un dentista de cabecera.
- Telebiblioteca
Cifuentes proporcionará a los mayores y dependientes un servico de Telebiblioteca a domicilio.
- Vecinos en el púlpito
El PSOE quiere incentivar las Iniciativas Legislativas Populares y pretende que sus impulsores sean quienes las defiendan en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
- La Asamblea en el Ayuntamiento
UPyD propone unificar las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para que ediles y diputados compartan espacio en el Palacio de Cibeles.
- Videojuegos
Ciudadanos promocionará la industria de videojuegos madrileña.
La calculadora de los porcentajes
El CIS del jueves obligó a los partidos a sacar la calculadora y algunos candidatos aprovecharon el día de ayer para echar flores a sus posibles aliados. Aguirre, en la capital, sabe que necesitará, al menos, la abstención de Ciudadanos: «Estoy abierta a pactos con todas las formaciones políticas que planteen cuestiones que mejoren la vida de los madrileños y con Ciudadanos, cómo no». Recordó también que en los municipios el alcalde siempre es el cabeza de la lista más votada, por lo que sólo evitaría su nombramiento «una coalición de perdedores», algo que, según afirmó, «se lleva muchísimo entre la izquierda española y no hay que descartarlo». El candidato del PSM en la capital, Antonio Miguel Carmona, insistió en que las encuestas parecen «más astrología que otra cosa» y que su prioridad pasa por no pactar con nadie e intentar gobernar en minoría. Por su parte, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, aseguró que su «apuesta personal» pasa por un pacto de izquierdas aunque aclaró que esa alianza postelectoral deberá ser aprobada por los ciudadanos a través de una consulta. En la arena política regional, el socialista Ángel Gabilondo, también evitó hablar de posibles pactos: «Queremos ganar, es nuestra obligación y necesitamos el apoyo de la mayoría para que esta comunidad sea gobernable en un proyecto de progreso». José Manuel López de Podemos avisó de que «se pacta para cambiar y el cambio es lo importante», por lo que hablará con todos los partidos para echar al PP, algo que comparte el candidato de IU, Luis García Montero y que espera que «se produzca la convergencia de las fuerzas que quieren expulsar al PP de las instituciones»..
Infomación realizada por Eloy Iglesias, Nuria Platón, Pablo Gómez y Luna Hernández
✕
Accede a tu cuenta para comentar