Comunidad de Madrid
Tarifa plana: un taxi de Barajas al centro costará 30 euros
Desde el 20 de diciembre, las carreras desde el aeropuerto tendrá un coste mínimo de 20 euros. Los precios del sector suben un 1,25% y se reducen a tres los tipos de bajada de bandera
En la propuesta del Ayuntamiento de Madrid se incluye además una subida media de las tarifas de un 1,25 %
El precio, ayer a media tarde, de un trayecto en taxi desde la T-4 de Barajas hasta la calle Toledo daba como resultado un tique de exactamente 37,95 euros. A partir del próximo 20 de diciembre, el importe máximo que pagarán aquellos viajeros que hagan el mismo recorrido será casi 8 euros inferior, pues el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto, en su revisión de los precios del sector para el año que viene, el establecimiento de una «tarifa plana» de 30 euros para estos trayectos. Las tarifas, que aún deben recibir el visto bueno de la comisión de precios de la Comunidad de Madrid (que las revisará esta semana), establecen en esta cifra (30 euros) el precio para todas las «carreras» entre Barajas y la almendra central de la capital (todos los barrios que se encuentran en el interior de la M-30), independientemente de la hora o del día de la semana en que se solicite el servicio.
De esta manera se eliminan los suplementos para llegar a las terminales desde el centro de la capital (5,5 euros, a los que había que sumar otros 5 euros más si el servicio se solicitaba por emisora), aunque aquellos viajeros cuyo destino u origen esté fuera del anillo de circunvalación seguirán sumando esta cifra al importe que marque el taxímetro cuando concluyan el viaje.
Los vecinos de los barrios más cercanos a Barajas serán los protagonistas de otra de las novedades de las tarifas del taxi puesto que la propuesta, que dió a conocer ayer el Consistorio a través de un comunicado, también pone un precio mínimo para los recorridos que tengan como origen el aeropuerto y destino fuera de la M-30. 20 euros tendrán que pagar, por ejemplo, quienes cojan el taxi en la Alameda de Osuna o Barajas Pueblo –por citar algunos barrios cercanos a las terminales–, ya que este ha sido el precio mínimo de los trayectos con origen o destino en las terminales según se refleja en la propuesta de la nueva normativa.
0,10 más de bajada de bandera
Diego Sanjuanbenito, delegado de Movilidad en el Ejecutivo de Ana Botella, indicó ayer que estas tarifas, que incluyen una subida media del precio del taxi en Madrid del 1,25%, se han elaborado tras conocer las propuestas de los representantes de las principales asociaciones del sector; también indicó que el establecimiento de una tarifa fija se ha propuesto en cumplimiento del artículo 48.2 de la Ordenanza Reguladora del Taxi, que se aprobó el año pasado. «Todos los viajeros tendrán la seguridad de que a partir de ahora sabrán cuánto cuesta el viaje de conexión aeropuerto-interior de Calle 30», aseguró el edil en declaraciones a Efe.
La revisión de las tarifas también incluye una simplificación de los horarios que se utilizaban hasta ahora para la tarificación, puesto que la bajada de bandera se deja en dos tipos: de lunes a viernes en horario diurno (de 6:00 a 21:00 horas) y otra para el horario nocturno, fines de semana y festivos. Así, desaparece la base de 3,10 euros para los festivos en horario norturno y se sitúa la bajada de bandera para el primer caso en 2,40 euros (10 céntimos más que la que está en vigor) y en 2,45 euros para el segundo.
Las nuevas tarifas también incluyen el suplemento para los festivos de Nochebuena y Nochevieja, que estará en los 6,70 euros; el de recogida o destino en estaciones de trenes o autobuses, que se quedará en los 3 euros –igual que el de trayecto a los recintos feriales–, o el de ocupación de la quinta plaza del vehículo, que será de 1 euro.
Por su parte, la hora de servicio diurna se sitúa en los 20,50 euros, mientras que la nocturna costará 23,50 euros.
Más garantías para los consumidores
«Más garantías» es lo que ven los consumidores en la propuesta de tarifas para el sector del taxi según FUCI. El presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, Gustavo Samayoa, quiso respaldar así la «tarifa plana» de 30 euros para los recorridos entre los barrios del interior de la M-30 y cualquiera de las terminales de Barajas al entender que este sistema será positivo sobre todo para los turistas que visitan la ciudad, y utilizan este servicio de transporte. Samayoa reconoció en declaraciones a Ep que en el gremio del taxi existía un «pequeñísimo sector» que «deslucía» su buena imagen cobrando «un poco más» por estos trayectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar