Videos
Manteros lanzan mesas a la Policía cuando protegía al cónsul de Senegal en Lavapiés
Senegaleses concentrados en Lavapiés lanzan mesas, sillas y adoquines a la Policía
La llegada del consul de Senegal a la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, ha provocado altercados entre compatriotas que han intentado linchar al diplomático y han lanzado sillas, mesas y adoquines a la Policía.
La llegada del consul de Senegal, Mouctar Belal BA, y otros representantes de la delegación de este país en Madrid a la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, ha provocado una serie de altercados entre compatriotas que han recriminado a los diplomáticos que no salieran ayer en su defensa pese a habérselo solicitado tras el fallecimiento de un mantero de un infarto.
Pasadas las 12.30 horas, el cónsul ha llegado a la plaza para interesarse sobre la situación de estos ciudadanos, vecinos de la zona, que llevaban concentrados desde las 9 horas en la zona en protesta por la muerte de este ciudadano senegalés cuyas circunstancias se están investigando.
La presencia de la delegación diplomática no ha sido bien recibida por sus compatriotas, que han censurado la tardanza en presentarse en el barrio, primero con gritos y reproches y posteriormente, con empujones violentos, lo que han provocado escenas de tensión, que han llegado a tal punto que el cónsul ha tenido que refugiarse en un establecimiento cercano ante el riesgo de agredido.
Otro de los momentos con más tensión se ha producido cuando un vehículo con matrícula diplomática ha acudido a la zona, que ha recibido golpes por parte de algunos integrantes del grupo de senegales que estaba concentrado.
Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se encuentran ya en la zona para tratar de rebajar la tensión y están animando a estos ciudadanos a que abandonen el sitio y se calmen. No obstante, aún no ha sido posible y han sido increpados con gritos de "fuera, fuera"y mientras les lanzaban mesas y sillas de las terrazas de la zona así como adoquines y piedras.
Uno de los ciudadanos senegaleses ha explicado a los medios de comunicación presentes que no quieren "recibir"a los representantes del consulado porque aseguran que ayer les llamaron y no les "hicieron caso". "No vinieron a defendernos y están para eso", ha añadido.
A primera hora de la mañana, los senegaleses se han enfrentado a la Policía municipal cuando circulaba por la zona, a cuyos agentes han gritado "asesinos"y han lanzado un adoquín que ha impactado en la luna trasera del vehículo.
Los concentrados han increpado también a miembros del Movimiento contra la Intolerancia que han acudido a la plaza para prestar su apoyo al colectivo.
Desde las nueve de la mañana se han concentrado en esta plaza varios compañeros de Mmame Mbage, a escasos metros de donde el hombre, de 35 años y nacionalidad senegalesa, murió ayer en plena calle.
Los compatriotas del fallecido han subrayado que murió mientras era perseguido por la Policía y han denunciado la "violencia policial"que sufre el colectivo. También se han desvinculado de los disturbios y saqueos que se produjeron durante la noche.
A las once de la mañana ya eran unos cien los congregados, según ha constado Efe, que recuerdan al fallecido, explicando a la prensa que era un hombre pacífico que no quería problemas y no vendía drogas.
Poco antes, sobre las 10:45 horas, ha pasado por una de las calles de la plaza un coche de Policía Municipal y la mayoría de los senegaleses ha corrido hacia él insultando a los agentes y llamándoles "asesinos".
El coche ha sufrido el impacto de un adoquín en la luna trasera, y ha acelerado para abandonar el lugar.
Varios vecinos han comentado en ese momento que la Policía había pasado por allí "para increpar"a los congregados pacíficamente.
Otro momento de tensión se ha vivido sobre las 10:25, cuando han llegado varios miembros del Movimiento contra la Intolerancia, entre ellos el presidente Esteban Ibarra, y han hecho unas declaraciones a la prensa, lo que ha molestado a algunos congregados que les han gritado "chupa cámara"e "interesados".
Una representante del Movimiento les ha explicado que siempre han trabajado por ellos y que esa actitud solo iba a servir para que se arremeta contra el colectivo de inmigrantes senegaleses.
En el transcurso de la concentración ha quedado patente la existencia de discrepancias entre algunos de los congregados sobre su actitud y declaraciones realizadas sobre los sucesos de anoche.
Un hombre que se ha presentado como diputado del Parlamento senegalés, Morgan Kan, ha explicado a Efe que el fallecido ayer tenía 35 años y "todos se llevaban bien con él"y no tenía problemas de salud.
Su madre murió el año pasado y tiene un hijo en Senegal, ha añadido.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar