Los toros ganan la batalla a Podemos en Sanse

Ciudadanos a favor de los toros en el pleno de San Sebastián de los Reyes.
Ciudadanos a favor de los toros en el pleno de San Sebastián de los Reyes.

Toda la corporación vota en contra de la moción de Sí se puede para abolir y retirar las ayudas a la Fiesta.

Como sucedió el miércoles en Pinto, la mayoría de la corporación municipal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes –23 concejales, frente a 2–, apoyados por una grandísima cantidad de vecinos y por destacadas figuras del toreo, rechazaron ayer la moción de Sí se puede, la marca blanca de Podemos, que pedía abolir la Fiesta y de las subvenciones públicas a la tauromaquia en la «Pamplona chica», donde los toros tienen una tradición de más de 500 años.

Decenas de aficionados taurinos se concentraron en las puertas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para mostrar su apoyo a los festejos taurinos en la localidad. La concentración, que había sido convocada por la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Sanse, también contó con la participación de ganaderos y de toreros como José Ortega Cano o Cesar Rincón, Sergio Aguilar, Uceda Leal, José Castilla, Sergio Sánchez y Paco Ortega, entre otros.

Todos han sido recibidos por el alcalde, Narciso Romero (PSOE), en su despacho, tal y como informó Europa Press. El maestro César Rincón reivindicó que «Sanse sea libre» y pidió «respeto»: «Es nuestro derecho decidir si queremos asistir o no a disfrutar del toreo», puntualizó.

El salón de Plenos de la localidad se llenó al completo principalmente de aficionados taurinos que llevaron puesta una camiseta rosa fucsia con el lema «Sí a la fiesta de los toros», frase que entonaron durante la concentración previa al Pleno, que también apoyaron concejales del PP y Ciudadanos. Durante la concentración también se aprovechó para reclamar que los encierros vuelvan a ser a las 08:00 horas y no a las 11:00, un cambio de horario que el nuevo alcalde ha introducido este año con el objetivo de conseguir más seguidores y que sin embargo no ha caído bien en parte de la afición que pide que se vuelva al horario tradicional.

La moción fue presentada por Francisco Pérez, portavoz de Los Verdes LVCM y candidato en las últimas elecciones municipales por la plataforma Sí se puede, que obtuvo dos concejales. Pérez pidió abolir la tauromaquia de la ciudad de San Sebastián de los Reyes al considerar que no aporta ningún beneficio para el municipio, promueve la violencia y es un signo de tortura animal». También ponía en entredicho los efectos que pueden causar en los menores al asegurar que «es un atentado contra los derechos de la infancia».

El mismo resultado se produjo el miércoles en Pinto donde el Pleno aprobó una moción para programar y financiar con fondos públicos la celebración de festejos taurinos durante las fiestas patronales de agosto, pese a la oposición del alcalde, Rafael Sánchez, y su Gobierno, de Ganemos Pinto. El regidor llevaba en su programa electoral no destinar dinero público para estos festejos, pero la presión de aficionados y peñas taurinas forzó la convocatoria de este Pleno en el que el de Ganemos ya sabía que perdería la batalla. Todo ello a pesar de que el portavoz de Ganemos Pinto, Ángel Suazo, advirtió de que su Grupo sigue considerando como «maltrato animal» los festejos taurinos. Como ayer en Sanse,decenas de aficionados también se concentraron a en el Pleno bajo el lema «yo soy taurino».