Ayuntamiento de Madrid

Una marcha ciudadana comprobará si el Consistorio arregla las deficiencias

Desde que los responsables de las diferentes asociaciones de ciclistas de la ciudad animasen a sus seguidores a denunciar las zonas de la capital que creen peligrosas para su seguridad, los canales de comunicación del Ayuntamiento en Twitter se han llenado de fotografías con desperfectos en el firme
Desde que los responsables de las diferentes asociaciones de ciclistas de la ciudad animasen a sus seguidores a denunciar las zonas de la capital que creen peligrosas para su seguridad, los canales de comunicación del Ayuntamiento en Twitter se han llenado de fotografías con desperfectos en el firmelarazon

Aunque la capital no es por tradición una ciudad amable para los ciclistas –las cuestas no hacen ningún favor a los amantes del pedaleo–, las asociaciones en favor de este medio de transporte «ágil, versátil, ecológico y sostenible» se afanan por revertir esta tendencia. Dentro de las actividades que han programado para el mes de abril enmarcadas en la iniciativa «30 días en bici en Madrid», la Acción Coordinadora Ciclista de Madrid –fruto de la unión de casi dos decenas de organizaciones de la región– ha organizado una «gymkana» reivindicativa para el próximo domingo. El objetivo de esta «bicifestación» es comprobar si el Ayuntamiento ha subsanado las incidencias en el asfalto que los usuarios han estado denunciando durante las últimas semanas con el hashtag #bacheclamación a la cuenta de Twitter de Lineamadrid. Los mensajes se cuentan ya por centenares.

Para poder verificar de primera mano el mayor espacio posible, la marcha se dividirá en grupos de entre cinco y diez participantes que recorrerán las principales calles de la ciudad y que finalmente se juntarán en torno al mediodía en el espacio vecinal de Arganzuela, Legazpi, para disfrutar de una paella tras la lectura de un manifiesto. A este acto reivindicativo se han unido 19 asociaciones de ciclistas, algunas específicas de algunos distritos de la capital pero también llegadas de municipios de la periferia como Getafe.

«Es necesario un cambio en el desarrollo de las urbes y la cultura social en relación al vehículo rey: el coche», indican en la proclama, en la que también subrayan que son necesarias «medidas de restricción del vehículo motorizado», «reparar y subsanar aquellos desperfectos del asfalto que podían ser un problema para los usuarios de la bicicleta» y «medidas de calmado de tráfico y mejores conexiones con los municipios colindantes». En el texto enfatizan su lucha con la meta de que las ciudades del futuro sean más «accesibles», un objetivo que debe ir acompañado de medidas específicas que ayuden a la reorganización del tráfico. «En Madrid la obligación de circular por el centro del carril ha contribuido a un aumento de la seguridad vial, aunque sería deseable un mayor conocimiento de la norma por parte de los agentes de tráfico», instan.

En los días previos, los organizadores animan a los participantes a colgar el cartel de la convocatoria en sus barrios para que los vecinos conozcan la iniciativa, además de llevarlo el día de la «gymkana» sujeto en la camiseta o en la propia bicicleta. También sugieren decorar los vehículos de dos ruedas con globos de colores para aumentar la visibilidad. Además, si alguno de los interesados es novato en la conducción por la capital y no se ve con el valor de afrontar un paseo en bici entre el denso tráfico de Madrid será asignado en un grupo en el que haya expertos. También se han programado varias rutas de diferentes niveles de dificultad para que todo el mundo tenga hueco en un día que transcurrirá a caballo entre el tono festivo y reivindicativo.