Política

... Y los afines a Sánchez preparan en las redes el desembarco de Gabilondo

Diputados regionales, ex alcaldes y presidentes de agrupaciones inician una campaña en a favor del ex ministro

La Razón
La RazónLa Razón

El ex ministro Ángel Gabilondo tendrá que dar hoy la cara. Desde que el pasado miércoles una gestora del PSOE, liderada por Rafael Simancas, se hiciera con los mandos del PSM y se conociera que el catedrático de Metafísica era el candidato de Ferraz para sustituir a Tomás Gómez, apenas se ha sabido de él más que la afirmación de que «no hay nada cerrado» y que «pensará» el ofrecimiento. Hoy volverá a enfrentarse a los micrófonos, ya que ejercerá de presentador de un desayuno abierto a la Prensa en el Hotel Ritz.

Gabilondo llega al fuego cruzado a cuenta de las primarias entre «tomasistas» y afines a Pedro Sánchez con dos hándicaps: que no es afiliado del PSOE y, por tanto, no puede presentarse a unas primarias del partido; además, es muy consciente del control que ejerce Tomás Gómez sobre las agrupaciones a las que tendría que someter su candidatura para sucederle. Sabedores de su desventaja, ayer, sus partidarios, entre los que se aglutinan «rubalcabistas», «antitomasistas» y afines a Pedro Sánchez, no dudaron en iniciar en las redes sociales una campaña a su favor. Bajo el hashtag #socialistascongabilondo, diputados, concejales, secretarios generales de agrupaciones y militantes anónimos lanzaron en Twitter los argumentos de su opción por el ex ministro de Educación del Gobierno de Zapatero.

Los parlamentarios madrileños alejados de la influencia de Tomás Gómez, Paz Martín, Modesto Nolla, Julia Martínez y Óscar Iglesias fueron los que iniciaron el lanzamiento de la campaña de apoyo y promoción de Gabilondo. A mensajes como «la candidatura de Gabilondo es lo mejor para la ciudadanía madrileña y para construir un futuro de progreso para Madrid», con el que inauguró Martín la etiqueta #socialistascongabilondo, le siguieron los de secretarios generales de federaciones como la de Vallecas Villa y la de Villaverde. A éstos se unían otros destacados socialistas como el ex alcalde de Coslada y candidato a la Alcaldía de este municipio, Ángel Viveros; y el ex alcalde de Getafe, Pedro Castro. El hashtag de Gabilondo se cruzaba ya a media tarde con #yoconamparo, que apoya a la candidata «tomasista» y a última hora con #ZeroloPresidente, que surgió tras la puesta a disposición del concejal del Ayuntamiento de Madrid para liderar el PSM.

Desde el mundo universitario, del que Gabilondo forma parte como catedrático de la Autónoma, habló el secretario general de Socialistas en la Universidad, Ricardo Peña, que aseguró que, «si llegamos a proponerle, y él a aceptar, la elección no puede ser más acertada». También a favor del ex ministro salió la concejala de Medio Ambiente en Madrid, Ruth Porta.