Política

Región de Murcia

Conesa evita dar explicaciones sobre la paralización de la llegada del AVE

El delegado del Gobierno asegura que el dispositivo policial en las vías costó a las arcas 2,2 millones

El delegado del Gobierno en la Región, el socialista Diego Conesa, compareció ayer en la Comisión de seguimiento sobre la llegada y las obras del AVE en la Asamblea Regional
El delegado del Gobierno en la Región, el socialista Diego Conesa, compareció ayer en la Comisión de seguimiento sobre la llegada y las obras del AVE en la Asamblea Regionallarazon

El delegado del Gobierno asegura que el dispositivo policial en las vías costó a las arcas 2,2 millones

«Entre algodones». Así calificó el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, la comparecencia del delegado del Gobierno en la Comunidad, el socialista Diego Conesa, en la Asamblea Regional en la Comisión de seguimiento de las obras y llegada del AVE a Murcia. «Decepcionante, ambigua y repleta de vaguedades, y en la que no ha respondido en qué fundamentó la decisión de parar la llegada de los trenes en superficie a la Región de Murcia».

El popular mostró así su rechazo a las declaraciones de Conesa, quien únicamente se volcó en criticar y poner sobre la mesa datos relativos a las actuaciones puestas en marcha por su antecesor, Francisco Bernabé, en el operativo de protección de las vías del tren durante las manifestaciones.

Según el delegado, el dispositivo policial que actuó en las vías con Bernabé al frente costó al erario público 2,2 millones de euros. «Un dinero que podía haberse destinado al diálogo o a medidas de permeabilidad».

No obstante, para Martínez, la actitud del socialista fue «ruin y mezquina» por el hecho de utilizar a la policía como arma arrojadiza contra el PP. «Que no se nos olvide que lo que hizo el exdelegado Bernabé fue garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos. ¿Qué se debe hacer cuando unos individuos queman maquinaria de las empresas, cuándo se lanzan artefactos explosivos con metralla o se agrede a los periodistas?».

En la misma línea de reproches, el popular también calificó de «paripé» la propia intervención del socialista, «ya que el adalid de la transparencia nos ha hurtado la posibilidad de preguntar».

Por otra parte, Conesa informó que entre las actuaciones previstas para los próximos meses destaca la puesta en marcha de la variante de Camarillas durante el primer trimestre de 2019, al mismo tiempo que seguirá en funcionamiento el segundo tren híbrido. «Se ha solicitado a Renfe que este tren pase por Cieza para dar servicio a los usuarios de la Vega Alta y del Noroeste».

Hubo controversia también sobre los plazos establecidos para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca. Mientras que Conesa dijo que se está trabajando en los borradores con estudios sobre su soterramiento, el popular aseguró que dichas obras se iban a licitar y ya estaban presupuestadas».

Finalmente, el delegado recalcó que su comparecencia en la Asamblea Regional se produce porque él mismo lo pidió, de manera «voluntaria» y con carácter «extraordinario». Pero Martínez replicó. «No ha sido por voluntad propia, sino que ha venido a la Cámara autonómica porque lo pidieron el PP y Ciudadanos, con la oposición de PSOE y Podemos».

8.000 viajeros usan el Alvia a Madrid en su primer mes

Más de 8.000 viajeros han utilizado el nuevo servicio Alvia entre la Región de Murcia y Madrid durante el primer mes de circulación, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento en el número global de viajeros en la citada relación con respecto al mismo periodo del año anterior. Frente a estas cifras, el portavoz popular, Víctor Martínez, incidió en que esa «no es la solución», ya que los trenes son de segunda mano y circulan por unas vías del siglo XIX.