Región de Murcia

Controlados los incendios forestales de Sierra Larga y Sopalmo en Jumilla

Más de 200 efectivos trabajaron desde el sábado en las 200 hectáreas afectadas en la Región

Las brigadas forestales refrescan las zonas afectadas por las llamas para evitar que puedan reactivarse
Las brigadas forestales refrescan las zonas afectadas por las llamas para evitar que puedan reactivarselarazon

Más de 200 efectivos trabajaron desde el sábado en las 200 hectáreas afectadas en la Región

A primera hora de la tarde de ayer, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, dio por controlados los incendios forestales que comenzaron el sábado en Sierra Larga y Soplamo, en el termino municipal de Jumilla, provocados por un rayo.

Desde primera hora de la mañana, alrededor de doscientos efectivos trabajaron en las zonas afectadas por el fuego. Tras asegurar el perímetro del incendio, 170 efectivos fueron apoyados por más de 60 vehículos y cuatro medios aéreos que laboraban para la completa extinción de las llamas.

En las tareas para controlar las llamas en la Sierra de Sopalmo, donde se han quemado 88,34 hectáreas, actuaron ayer tres equipos forestales de Alhama, Zarcilla y Caravaca de la Cruz, formados por 18 brigadistas y tres camiones, dos brigadas helitransportadas, de la Pila y Alcantarilla, con 13 técnicos. Así mismo, participaron dos helicópteros de la Comunidad y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios.

Las labores de extinción se mantuvieron también en Sierra Larga, donde el fuego afectó a 46 hectáreas, y en las que trabajaron durante el día de ayer una brigada forestal de Mazarrón formada por seis brigadistas, un camión y un agente medioambiental. El sábado colaboraron forestales de Calasparra y Totana.

Los responsables de Emergencias de la Comunidad utilizaron la aeronave Acovi, del Plan Infomur, para sobrevolar por la zona y coordinar la intervención de los medios aéreos y terrestres.

A primera hora de la tarde se desactivó la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Bétera que se había desplazado hasta las zonas incendiadas para colaborar en el control de las llamas y evitar su propagación, como también lo hizo personal de Agricultura procedente de Cuenca.

Extinguido

Una brigada de Mula continuaba trabajando ayer en las tareas de extinción del incendio producido en Mazzuza en el término de Moratalla tras haber sido estabilizado el sábado por la tarde y controlado ayer por la mañana. A las seis de la tarde se daba por extinguido. Las llamas afectaron a una zona de 1,84 hectáreas en las que actuaron bomberos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, brigadas forestales de Moratalla y El Sabinar que fueron apoyadas sobre el terreno por brigadistas de Totana, Calasparra, Mula y Fortuna. Por la noche actuaron las de Cehegín, Lorca y Cartagena.

El incendio de El Carche se dio por extinguido, con una superficie afectada de 0,7 hectáreas.