Cs cierra filas y rechaza entrar en gobiernos municipales con Vox

La formación naranja, con la negociación de la Presidencia de la Región todavía en el aire, advierte a su edil de Ceutí que será expulsada si entra en el Ayuntamiento con el partido de Abascal

López Miras elogia el papel de la AGA en la defensa
López Miras elogia el papel de la AGA en la defensa

La formación naranja, con la negociación de la Presidencia de la Región todavía en el aire, advierte a su edil de Ceutí que será expulsada si entra en el Ayuntamiento con el partido de Abascal

El panorama político regional se ha estancado en un ámbito tan fluctuante que impide vaticinar con seguridad cuál será el resultado del pleno de investidura del presidente de la Comunidad previsto para el próximo lunes. La confrontación entre Ciudadanos y Vox es cada vez más marcada, lo que pone al PP de Fernando López Miras en una encrucijada.

El último desplante tuvo lugar ayer, cuando el Comité Autonómico de Cs recordó a la edil de la formación en Ceutí, María Ángeles Martí, que «ser militante de Cs es incompatible con entrar en equipos de Gobierno con Vox», calificando el posicionamiento político de los de Santiago Abascal como «inasumible por parte de un partido liberal como el nuestro», lo que derivaría en su inmediata expulsión.

De hecho, desde la formación naranja se explicó que la advertencia a la propia Martí ya había sido expresada anteriormente, al igual que al resto del equipo municipal durante una reunión mantenida hace apenas once días en la sede regional.

«En el encuentro, el Comité negociador requirió información para conocer los detalles del acuerdo local, que había negociado con plena autonomía el equipo de Ciudadanos en Ceutí».

La negativa de Cs de formar gobiernos sostenidos por Vox se ha hecho cada vez más latente, sobre todo después de que estos enviaran un documento en el que exigían a PP y Cs sentarse a negociar y a aceptar algunas cuestiones como la deportación de los inmigrantes ilegales, la derogación de ley autonómica LGTBI o la negativa a abrir el centro de Menores no Acompañados (menas) en el municipio de Santa Cruz.

Vulneración del pacto

Además, Isabel Franco, la portavoz de la formación naranja, tras conocer que Vox ha entrado en gobiernos municipales como Fuente Álamo o Puerto Lumbreras, advirtió a los responsables del PP de que «es una vulneración del acuerdo entre ambas formaciones», y se dio un plazo de 72 horas a la regidora popular de Fuente Álamo a rectificar la Corporación.