Región de Murcia

«El éxito reside en atraer a los jóvenes talentos fugados de Murcia»

José Luján, rector de la Universidad de Murcia

«El éxito reside en atraer a los jóvenes talentos fugados de Murcia»
«El éxito reside en atraer a los jóvenes talentos fugados de Murcia»larazon

José Luján, rector de la Universidad de Murcia

El catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, se impuso a su contrincante, Pedro Lozano, en la carrera a dirigir el Rectorado de la institución académica. Casi cien días después de su nombramiento, y tras conseguir el respaldo de estudiantes y del personal docente e investigador, Luján remarca la voluntad tanto suya como de su equipo de hacer de la Universidad de referencia de Murcia un lugar en el que todos tienen cabida .

-Tras casi cien días desde su proclamación, ¿qué pone de relieve en su gestión al frente del cargo?

Lo más destacable es la gran cantidad de personas tanto de fuera como de dentro de la UMU con quienes hemos tenido ocasión de conversar y discutir sobre proyectos e ideas muy interesantes y que intentaremos poner en práctica. Esa grandísima voluntad de trabajo por nuestra institución es quizá lo que más presente tengo de estos cien días.

- ¿Qué aspectos considera que deben cambiar en el ámbito universitario público?

Estamos trabajando para conseguir una universidad más solidaria con la sociedad que nos sustenta y en la que pueda estudiar la mayor parte de los ciudadanos, especialmente todos aquellos que se han visto forzados a renunciar a sus estudios por culpa de la crisis económica. Este anhelo abarca tanto a los grados como a los másteres.

- ¿Cree que hay buena sintonía con el Gobierno de la Región?

Sin duda alguna. Desde el primer día hemos establecido una amplia serie de contactos con el Gobierno autonómico y con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional con el objetivo de buscar el apoyo necesario para poder plasmar en realidades las muchas ideas que propusimos en nuestro programa electoral. Unas veces se está más de acuerdo que otras, pero el diálogo es amplio y fluido.

-Como ex presidente del Consejo Económico y Social (CES) sabe lo importante que son las relaciones empresariales con el mundo académico. ¿Potenciará aún más esta relación?

Es uno de nuestros objetivos fundamentales y el que marca el día a día del nuevo Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, responsable de conectar la universidad con la sociedad gracias a políticas y programas que establezcan redes de colaboración y diálogo con empresas e instituciones. Tampoco debemos olvidar nuestra decidida apuesta por la transferencia de conocimiento. En ese punto clave, la empresa necesita a la universidad tanto como nosotros a ella.

-¿La UMU cuenta con un presupuesto acorde a su nivel de exigencia educativa?

La crisis económica incidió de manera negativa en nuestro presupuesto que fue minorado durante varios años consecutivos. El Plan de Financiación Plurianual que se firmó con el Ejecutivo regional cambió esa tendencia y esperamos iniciar en breve las negociaciones para renovar dicho plan. También esperamos poder aumentar el importe del mismo para afrontar debidamente los retos que la sociedad exige a una universidad pública del siglo XXI, cabecera del sistema de educación superior y del I+D+i de nuestra región.

-¿Cuentan con personal suficiente para ofrecer la calidad docente que los alumnos merecen?

En términos generales podemos decir que sí aunque en algunas ramas del conocimiento se están produciendo jubilaciones de un profesorado excelente en docencia e investigación, que representan una pérdida de talento difícil de cubrir en varios años. Apostamos por reincorporar doctores egresados de nuestra institución, que han tenido que buscar empleo en otras empresas, para paliar esta pérdida. Otra situación es la que afecta al profesorado asociado, colectivo al que se le ha pedido un esfuerzo desmesurado en los últimos años y para el que se necesitan medidas que garanticen que su trabajo se desarrolle en la universidad de forma justa y equitativa. En esa línea estamos trabajando desde el primer día.

-Ante el fin de los exámenes de la EBAU, ¿qué les diría a los jóvenes que se enfrentan ahora al mundo de las carreras universitarias?

Les diría que comienzan los mejores años de su vida y que los aprovechen al máximo. También les recordaría el tremendo esfuerzo que hace la sociedad para financiar el servicio público de educación superior y que sean conscientes de que no todos los jóvenes de su edad tienen esa oportunidad.

-¿Qué tiene pensado para atraer de nuevo a los jóvenes talentos que se fueron de la Región de Murcia por falta de medios u oportunidades?

Estamos diseñando un plan de atracción y/o reincorporación de estos talentos. Es una de las grandes apuestas de nuestro equipo de gobierno que, cada día más, se nos presenta como elemento vital para garantizar el éxito futuro.

Exámenes

Bajan los aprobados en la EBAU. Para el rector de la UMU, el porcentaje de aprobados apenas ha variado «y no debemos olvidar que participaban en esta prueba 600 estudiantes más que el curso pasado». A su juicio, se trata de un hecho puntual que, de repetirse, será analizado con una mayor profundidad. El descenso, reiteró, es pequeño y las pruebas siguen en septiembre.