Región de Murcia
El Gobierno invertirá 85 millones en descontaminar suelos mineros
El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, asegura que el objetivo es convertir en patrimonio natural y cultural las explotaciones de la Región
El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, asegura que el objetivo es convertir en patrimonio natural y cultural las explotaciones de la Región
A través de una treintena de actuaciones enfocadas a la protección medioambiental, el Gobierno regional aprobó ayer el Plan de Recuperación de los Suelos afectados por la Minería (Prasam) que establece una inversión público-privada de 84,8 millones de euros. Para ello se ha contado con la participación de técnicos, funcionarios, profesionales en ordenación del territorio, expertos en materia de agua, patrimonio cultural y medioambiental, entre otros, con el objetivo de recuperar y proteger los bienes de la Región.
Así lo desgranó ayer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras exponer el proyecto en Consejo de Gobierno, e incidió en que con la hoja de ruta elaborada «se busca que aquella riqueza mineral que explotaron nuestros antepasados se convierta en patrimonio natural, cultural y arquitectónico».
Los ejes de actuación de las 30 medidas se centran en el impulso al conocimiento y la mejora en la gestión de las zonas mineras; la difusión de información y promoción de la sensiblización de los ciudadanos; impulsar la recuperación ambiental de dichas áreas; y la prevención.
Celdrán detalló que hay diez actuaciones puestas en marcha ya, entre las que se encuentra la realización de un informe que recoja todas las investigaciones y estudios científicos disponibles.
Acompañado por la portavoz regional, Noelia Arroyo, el consejero también explicó que se buscarán fórmulas y acuerdos voluntarios con los propietarios de los emplazamientos para elaborar planes de trabajo que permitan la rehabilitación de las zonas, y se estudiará si ha habido contaminación por parte de los titulares para que se hagan cargo de los gastos necesarios.
Celdrán también destacó que los técnicos de la Comunidad han contactado con regiones que tienen casos similares en materia de metales y minería, como León o Asturias. Además, el apartado de participación social estará «abierto a que se sume todo el colectivo que crea interesante aportar información, opinión o conocer las actuaciones».
La España seca necesita agua
Inquirida por las declaraciones del nuevo presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, en la que dijo que vería con buenos ojos elevar a 600 hectómetros cúbicos el mínimo en los embalses de agua para trasvasar, la portavoz Noelia Arroyo apostó por que se garanticen los recursos a las comunidades. «Lo importante es que de la España húmeda llegue agua a la seca». Pese a todo, instó a que se tomen las medidas necesarias siempre desde un discurso de Estado basado en la solidaridad y con un Pacto Nacional del Agua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar