Patrimonio

«En junio finalizarán todas las obras de los templos de Lorca»

ANTONIO LEÓN Vicario Episcopal para el Patrimonio y la Economía de la Diócesis de Cartagena. Encargado de coordinar la recuperación de todos los templos de Lorca tras el terremoto que asoló la ciudad en 2011

Antonio León
Antonio Leónlarazon

ANTONIO LEÓN Vicario Episcopal para el Patrimonio y la Economía de la Diócesis de Cartagena. Encargado de coordinar la recuperación de todos los templos de Lorca tras el terremoto que asoló la ciudad en 2011

Desde su cargo de Vicario Episcopal para el Patrimonio y la Economía, Antonio León ha sido el encargado de hacer posible la restauración de todos los templos de Lorca que sufrieron los estragos del terremoto que asoló la ciudad en 2011. Su gestión hizo posible conseguir los fondos necesarios para recuperar el legado y la historia de la población. Instituciones de ámbito nacional como el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) o el Ministerio de Fomento junto a la Comunidad de Murcia, las fundaciones de las Cajas de Ahorro, la Diócesis, los fieles, e incluso la solidaridad de otras comunidades como la Valenciana, a través de la Fundación La Luz de las Imágenes, aportaron las cantidades necesarias para que el próximo mes de junio se den por finalizadas las obras de restauración previstas en todas las iglesias afectadas.

«La más afectada, la de Santiago, está terminada a falta de los últimos retoques de la pinturas, para las que conseguimos una subvención hace mes y medio. Ahora se ha sacado a concurso la restauración de las pinturas de la fachada y las capillas del Evangelio. Se ha quedado preciosa, nadie podría imaginarse que aquello quedó en ruinas tras haberse derruido prácticamente toda». La restauración de este templo ha sido financiada por la Conferencia Episcopal y la Diócesis de Cartagena por un importe total de tres millones de euros.

«En el templo del Carmen, catalogado como Monumento Nacional, la intervención era fundamental. En este caso, la ayuda prioritaria vino del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que aportó casi dos millones de euros, los otros 600.000 los puso la diócesis. Lo mismo ocurrió con San Mateo, la iglesia principal de Lorca, en la que el Ministerio de Fomento dio el primer empuje con un millón de euros y el otro millón se ha aportado entre la diócesis y los feligreses de la propia parroquia». San Mateo fue la primera de las iglesias de Lorca que se abrieron para que hubiera un lugar donde celebrar el culto. Después continuaron las obras de restauración.

Las pinturas de San Patricio

En la Colegiata de San Patricio todavía quedan unos seis meses para que finalicen las obras. Durante los trabajos de restauración se descubrió que todas las paredes de la iglesia está recubiertas de pinturas de los siglos XVI y XVII. Algunas de ellas ya se están recuperando. «Lo que se ha descubierto es maravilloso. Pero no podremos recuperalo todo. No hay dinero suficiente». Las pinturas más antiguas se encuentran en una pilastra de la girola del templo, y el resto va evolucionado en un periodo de cien años.

En la actualidad se ha restaurado un 30 por ciento del total y está previsto hacer otro porcentaje similar. «Si no encontramos más financiación, deberemos documetarlas y dejarlas como están para hacerlo en otro momento de la historia».

Antonio León hace hincapié en que durante los trabajos realizados no solo se ha recuperado lo que se derrumbó. «Se han reparado los daños causados por el terremoto y se han restaurado todas las obras, no solo las de las Diócesis. La mayoría son del siglo XVIII, por lo que todas son dignas de restaurar y de mantener. Todas ellas están muy unidas a la cultura y el desarrollo de la comarca desde hace muchísimo tiempo».

Una de las intervenciones que destaca el vicario de Patrimonio es la realizada en San José. «Era una iglesia antigua a caballo entre los siglos XVI y XVII, pero muy intervenida y sin criterio. Nuestros técnicos, el equipo de Juan de Dios, ha conseguido hacer un trabajo magnífico. Son grandes conocedores de la restauración y eso se nota en los costes y en el resultado final».

Una de las iglesias que más retraso lleva es la de los Franciscanos o de Nuestra Señora de las Huertas, donde se encuentra la patrona de la ciudad. «Como no es un edificio catalogado ha costado más que llegaran las subvenciones, pero la congregación ha conseguido, poco a poco, lograr los fondos necesarios para su recuperación».

Además de los edificios históricos, la diócesis ha recuperado la iglesia de Cristo Rey, de nueva construcción.

El Año Jubilar de Caravaca

El obispo se ha implicado en todas las actividades que desde la Comunidad se están impulsando para celebrar el Año Jubilar de Caravaca. «La Cruz es una reliquia con muchas probabilidades de certeza sobre su origen y su destino. Ese Lignum Crucis es el tercero reconocido por la Iglesia como tal y además tiene la declaración de Jubilar. «El obispo lo que promueve es que vengan fieles a Caravaca, recen, pidan a Dios lo que necesitan y se le haga una propuesta de fe. Este es el motivo por el que el obispo le pone interés. Por la perspectiva de fe que tiene el simple hecho de venir. Eso no hay que confundirlo con un interés turístico».

Desde el Ayuntamiento de Mula se está intentando dar a conocer la reliquia de la Santa Espina para aprovechar que los peregrinos que pasen por Caravaca acudan también a su ciudad para contemplar otra pieza de culto.

«El alcalde conocía que las monjas clarisas guardaban la mencionada reliquia y ha convencido a la madre abadesa para que la haga florecer y la saque a la contemplación de todos. Para ello también está buscando financiación para que se pueda restaurar las cubiertas del convento y algunas otras cosas».

Hace solo unos días se daba a conocer en el Palacio Episcopal el cartel y los trípticos con los que se promocionará el Año Santo 2017. «Desde la diócesis se está realizando un gran esfuerzo para que no se quede solamente en el ámbito del turismo. Los fieles vendrán a hacer un acto de fe, aunque la peregrinación conllevará beneficios para todos».