Región de Murcia

La Asamblea «aprieta» al Estado para construir la Ciudad de la Justicia en Cartagena

El Pleno da luz verde a una iniciativa de Cs para pedir medidas que aseguren continuidad trasvase Tajo-Segura y un Pacto Nacional por el Agua

La Asamblea «aprieta» al Estado para construir la Ciudad de la Justicia en Cartagena
La Asamblea «aprieta» al Estado para construir la Ciudad de la Justicia en Cartagenalarazon

El Pleno da luz verde a una iniciativa de Cs para pedir medidas que aseguren continuidad trasvase Tajo-Segura y un Pacto Nacional por el Agua

El Pleno de la Asamblea Regional quiere que se inicien las obras para ubicar una futura Ciudad de la Justicia en Cartagena. Para ello se ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP que añade una enmienda de Ciudadanos para que el Gobierno nacional adopte las medidas necesarias para su construcción y que realice los trámites necesarios para que se cambie la adscripción de los terrenos que actualmente ocupa la Factoría de Subsistencias de la Armada, para que pase del Ministerio de Defensa al de Justicia y se evite que el Ayuntamiento de Cartagena tenga que comprarlos para cederlos gratuitamente al Ministerio de Justicia.

El ‘popular’ Joaquín Segado ha señalado que ésta es una reivindicación “unánime” en todo el ámbito de la Justicia de Cartagena y por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región y que las instalaciones actuales son “insuficientes” para albergar los distintos órganos jurisdiccionales, por lo que se hace “imprescindible” dotar al partido judicial de nuevos órganos que solventen la saturación actual.

La diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, por su parte, ha recordado que en la Región faltan 27 juzgados y que Murcia es la comunidad “con menos jueces” por cada 100.000 habitantes. “Es una vergüenza que seamos noticia a nivel nacional por la falta de jueces”, ha dicho defendiendo el cambio de adscripción de los terrenos de Cartahena para evitar a las arcas municipales que tengan que asumir “ese coste tan elevado”.

El socialista Francisco Lucas ha expuesto que ellos habían registrado también una enmienda de dicha iniciativa pidiendo la puesta en marcha de una comisión especial que estudiara la Justicia en la Región, así como la firma de un Pacto Regional por la Justicia en la Región, pero no ha sido admitida a trámite su enmienda. Ha apostado por evitar un uso partidista de la situación y por trabajar de manera coordinada para mejorar la situación judicial en la Comunidad.

Por parte de VOX, Juan José Liarte, ha manifestado que las necesidades de la Justicia “son grandes” y considera que la Ciudad de la Justicia de Cartagena “está castigada porque su alcaldesa se ha peleado con el PSOE”.

El Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a una iniciativa de Ciudadanos para pedir medidas que aseguren la continuidad del trasvase Tajo-Segura y un Pacto Nacional por el Agua. Su diputado, Juan José Molina, ha manifestado que el trasvase ha contribuido a evitar la despoblación rural generando 100.000 empleos directos y 300.000 empleos indirectos.

“La política hídrica nacional no debe entender de siglas políticas ni de intereses territoriales, el agua es un bien común indiscutible”, ha puntualizado antes de añadir que aceptaban las enmiendas de VOX y del PP a su texto para también respetar y cumplir el Memorándum del Trasvase.

El ‘popular’, Jesús Cano, ha coincidido con Molina en que el trasvase necesita “un blindaje”, mientras que Juan José Liarte, de VOX, ha pedido durante su turno un Plan Hidrológico Nacional que sea lo suficientemente “amplio” como para incluir los usos de desaladoras como algo complementario, entre otras cuestiones.

El socialista Alfonso Martínez, en cambio, ha abogado por “dejar de hacer políticas de agua” porque los agricultores necesitan “seguridad hídrica; hoy ningún partido les puede garantizar que el déficit hídrico se pueda cubrir con el trasvase”. Ha indicado que el Gobierno regional debería “cambiar su acción política con respecto al agua” y buscar alternativas para dar seguridad hídrica, como un plan de modernización de las comunidades de regantes o uno específico de I+D+i.

El Pleno de la Cámara ha rechazado una moción del PSOE en la que se pedía elaborar una ley de Gobernanza y Gestión Integral del Mar Menor a la que PP y Ciudadanos habían presentado una enmienda parcial. Los socialistas había presentado una transacción a la enmienda de PP y Ciudadanos, pero el resto de los grupos parlamentarios no la han considerado “suficiente” opinando que la enmienda era prácticamente idéntica a la moción presentada, por lo que no la han apoyado.

Durante el debate de dicha iniciativa, el socialista Manuel Sevilla ha recriminado al PP que lleve más de 25 años gobernando la Región “engañando a la ciudadanía. Su gobierno está presidido por la desidia, el abandono y la dejadez”, ha dicho recordando que su partido propuso en 2005 crear una comisión especial para proteger el Mar Menor aunque no fue hasta 2015 cuando se constituyó en la Cámara dicha comisión.

Desde el PP, María Dolores Valcárcel, ha defendido la actuación del Gobierno en el Mar Menor incidiendo en que se han invertido ya 53 millones de euros en actuaciones como los tanques de tormentas, la retirada de lodos o vigilancia “continua” de sus fondos. De Ciudadanos, Francisco Álvarez ha coincidido también con el PP en que esta legislatura se pretende aprobar una ley de Protección Integral de la Laguna consensuada con todos los grupos.

Finalmente, Pascual Salvador, de VOX, ha manifestado que su grupo quiere una ley “seria, no una ley florero”. A su juicio, la ley no se puede hacer en 6 meses sin el conocimiento adecuado del balance hídrico del Mar Menor.

Al finalizar el Pleno, el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, ha criticado al Gobierno de España por “pretender que paguemos los murcianos con nuestros impuestos las medidas del proyecto Vertido Cero” incidiendo en que en la Región se necesita ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar la situación del Mar Menor. “Tienen que tomárselo en serio e invertir”, ha dicho.

De las 21 actuaciones de dicho plan, algunas corresponden a la Comunidad, como la mejora de la red de saneamientos para la que, según Luengo, se ha requerido la colaboración de los ayuntamientos ribereños, así como “trabajar de la mano de la agricultura y ganadería para evitar filtraciones al subsuelo”.

ELECCIÓN REPRESENTANTES CONSEJOS

Al inicio del Pleno, se han elegido a los miembros del Consejo de la Transparencia, que serán, Francisco Carrera de la Fuente, de VOX; Francisco Lucas, del PSOE; Miriam Guardiola, del PP y Juan José Molina, de Ciudadanos.

Además, se han elegido a los tres miembros de la Cámara que compondrán la Comisión del Consejo Interuniversitario. En ese sentido, se han elegido las candidaturas de Gloria Alarcón, del PSOE; Víctor Martínez-Carrasco, del PP y Francisco Álvarez, de Ciudadanos.

Por último, se ha elegido a los seis miembros que formarán parte del Consejo Asesor de las Comunidades Murcianas, han sido elegidos han sido elegidos Diego Conesa Alcaraz y Magdalena Sánchez Blesa del PSOE, María del Carmen Pelegrín García y Ramón Sánchez-Parra Servet del PP, Valle Miguélez Santiago de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y María Isabel Campuzano de Vox.

EP