Región de Murcia
La Comunidad recibirá otros 461 millones del Fondo de Liquidez
El Consejo de Gobierno aprobó nuevas medidas en materia de eficiencia y transparencia en el gasto público
El Consejo de Gobierno aprobó nuevas medidas en materia de eficiencia y transparencia en el gasto público
La Comunidad recibirá otros 461 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del segundo trimestre tras aprobar ayer el Consejo de Gobierno diferentes programas en materia de transparencia, eficiencia en el gasto público y coordinación entre administraciones. De esa cantidad, 365 millones se destinarán al pago a proveedores, según informó la consejera Portavoz, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo regional. Otros 96 a las renovaciones de los préstamos a largo plazo que vencen en el segundo trimestre y 28 millones corresponden a la financiación del déficit de este año.
Mediación familiar
El Consejo dio el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Mediación Familiar de la Región de Murcia, cuyo objetivo es regular fórmulas de comunicación en las que las partes acuden voluntariamente a un profesional cualificado, imparcial y neutral, que facilita el proceso de conciliación. Como ya adelantó LA RAZÓN el pasado mes de abril, los abogados de Familia, a través del Colegio de Abogados de Murcia, se mostraron partidarios de fomentar la figura del «abogado colaborativo», como mejor solución para evitar los juicios en los conflictos relacionados con el ámbito familiar.
Eliminar el copago
El Ejecutivo ha eliminado, a través de un decreto ley, el copago del 33 por ciento de los servicios de Centro de Día, para personas con discapacidad y mayores, que beneficia a los ciudadanos con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez. En concreto, dejarán de pagar los servicios hasta 1.006 personas y 229 verán reducida su aportación. El ahorro estimado es de 60 euros por persona. Por otro lado se dio luz verde a la ampliación de 13 plazas en las residencias de mayores de Totana y Calasparra.
En el ámbito educativo, la Comunidad destinará 2,9 millones de euros para contratar el servicio de 41 rutas de transporte escolar para los cursos 2016-2017 y 2017-2018 y se subvencionará el coste de los billetes de autobús de estudiantes y la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El descuento supone un ahorro de 3,5 euros diarios en cada bono adquirido. La Comunidad colaborará también, con 179.945 euros en el desarrollo del programa Erasmus en las universidades públicas de la Región durante el presente curso escolar.
Entre otros acuerdos, el Consejo dio el visto bueno a un convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por el que se establece la colaboración en materia de inspección de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar