Región de Murcia

La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra Roque Ortiz (PP)

La portavoz popular del Ayuntamiento de Murcia asegura que no cabe recurso contra la resolución del juez

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, comunicó ayer la resolución del fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, quien archivó la causa contra Roque Ortiz (PP)
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, comunicó ayer la resolución del fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, quien archivó la causa contra Roque Ortiz (PP)larazon

La portavoz popular del Ayuntamiento de Murcia asegura que no cabe recurso contra la resolución del juez

Unas polémicas declaraciones en una reunión privada sobre presunta prevaricación llevaron al ex concejal de Fomento del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, a dimitir el pasado mes de enero. No obstante, la Fiscalía acordó el archivo de una denuncia presentada por los ediles del PSOE en el Consistorio contra él, a quien acusaron de «desvelar prácticas de clientelismo».

La resolución del fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, fue comunicada ayer por la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, quien dijo que el auto acordado en las diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación «se había archivado al estimar que los hechos objetos de la denuncia no son constitutivos de delito alguno».

De hecho, puntualizó que la sentencia era firme, y que contra dicha resolución no cabe recurso. «Con la resolución del fiscal superior se corroboran las manifestaciones que realizó Ortiz cuando presentó su dimisión pese a no estar imputado ni investigado en ninguna instancia judicial, ni de carácter administrativo ni penal. Él ya señaló que se trataba de un error verbal, no material, y ahora la Justicia le da la razón».

Ante esto, subrayó que el PP en general, y el afectado en particular, han demostrado «que saben estar a la altura de las circunstancias y responder a las demandas que exigen los vecinos, pero los hechos confirman que el listón ético y la exigencia moral no es igual en unos y otros».

La portavoz exigió a los grupos de la oposición que se disculparan, especialmente los cinco ediles del PSOE quienes montaron un «espectáculo» ante las puertas de los juzgados para presentar una demanda que no tenía ninguna justificación, «salvo, quizá, su desmesurado afán por acaparar la atención mediática».

Pérez también valoró la salida de Ortiz del Consistorio, «quien lo hizo con la cabeza muy alta, después de haber puesto en marcha los proyectos estratégicos» de transformación de la ciudad. Y criticó que otros no puedan decir lo mismo.

Doble rasero

De la misma manera, criticó que «el listón ético y la exigencia moral es distinta para unos y para otros», en referencia a la situación que afecta actualmente a la concejala de Ahora Murcia en el Ayuntamiento municipal, María Ángeles Moreno Micol, quien presuntamente habría constituido una empresa «pantalla» para presentar proyectos de fondeadero ecológico en el Club Náutico de La Puntica de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar.

«Después de cinco días sigue sin dar respuesta a las dudas. No entendemos cómo presentó el proyecto básico al Club Náutico con un título empresarial y se le adjudicó a su hijo la construcción de la obra, cuando no tenía experiencia previa y nunca había ejercido, ya que estaba iniciando sus estudios en la universidad».

La oposición pedía la cabeza de Ballesta

Susana Hernández, Enrique Ayuso, Begoña García Retegui, Juan Vicente Larrosa y Maite Espinosa fueron los concejales socialistas que presentaron una denuncia contra Roque Ortiz por presunta prevaricación. El alcalde de Murcia, José Ballesta, defendió en todo momento la gestión realizada por el edil de Fomento, quien dimitió pocos días después para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento.