Empresas
La Plataforma «Hermes» de Murcia será la base tecnológica del proyecto europeo Steep
Borrego dice que el ERE no afecta a empleados del Parador de Puerto Lumbreras
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, suscribió ayer con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, un convenio por el que la plataforma de comercialización turística «Hermes», creada por la Consejería de Cultura y Turismo, será usada como base tecnológica del proyecto europeo Steep (Plataforma europea de intercambios de Turismo Social).
El jefe del ejecutivo murciano indicó que el acuerdo, por el que la Comunidad pasa a ser socio tecnológico de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y a liderar el desarrollo de esta plataforma de comercialización europea, es «fruto del esfuerzo y la apuesta decidida que en el sector de la innovación y la tecnología turística se está haciendo desde la Comunidad Autónoma». «Hermes», la plataforma de comercialización de productos turísticos es «la más avanzada de Europa en estos momentos» y «a través de ella se potenciará el turismo social con la enorme ventaja de que nuestros productos turísticos estarán, desde el primer momento, integrados en la plataforma y dispuestos para ser adquiridos por los potenciales consumidores», explicó el presidente murciano. Se trata, apuntó Valcárcel, «de apostar por la cooperación y coordinación con el Ministerio, para obtener los mejores rendimientos y conseguir el máximo aprovechamiento de los proyectos europeos». A su vez, destacó la importancia del turismo como sector estratégico que genera más del 9,8 por ciento del Producto Interior Bruto y «cuya aportación a la riqueza regional no ha disminuido por la crisis». En este sentido, recordó que el sector turístico ha creado empleo, tanto en 2011 como en el año en curso. También destacó los 350.000 visitantes que ha tenido Cartagena durante el último año, o los 100.000 del Parque Minero de La Unión, y se refirió al revulsivo que supondrá para el turismo regional la visita de los «cientos de miles que se sentirán interesados en conocer de primera mano el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', que se exhibirá en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, un nuevo y poderoso atractivo que se suma a los muchos que ya ofrece Cartagena».
Por otro lado, Borrego afirmó que los trabajadores del Parador de Puerto Lumbreras no están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto inicialmente por el Gobierno central, aunque puntualizó que se está estudiando el futuro del edificio. En este sentido, Borrego señaló que está trabajando para que en el edificio de Puerto Lumbreras «se pueda llevar una gestión compatible con el uso del Parador y compatible con el Parador recientemente inaugurado en Lorca, a menos de cinco minutos». Del mismo modo, Borrego aclaró que, respecto al futuro del Parador de Puerto Lumbreras, hay que distinguir entre el devenir del edificio y el del propio Parador. Así, apuntó que los trabajadores del Parador de Puerto Lumbreras están adscritos al Parador de Lorca, y actualmente «están trabajando en el edificio de Lorca». De esta manera, recordó que el ERE que han dado a conocer los sindicatos y que ha propuesto el Gobierno central «no está afectado ningún trabajador del Parador de Lorca». Por otra parte, Borrego mostró su esperanza en que se pueda evitar la huelga a la que están convocados los empleados de Iberia, porque esta empresa «aporta muchísimo al sector turístico del país».
Seguimiento de la huelga
El Parador nacional de turismo Castillo de Lorca, abierto en la alcazaba musulmana de ciudad el pasado julio, prestó servicio ayer con normalidad, en el primer día de huelga de los trabajadores de la red nacional de hoteles por el expediente de regulación de empleo presentado por Paradores de Turismo, mientras que en el de Puerto Lumbreras solo funcionó el restaurante, indicaron fuentes de ambos centros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar