Autonomías

La Región ejecuta más de un cuarenta por ciento del plan de saneamiento de Lorca

Cerdá comprende la protesta de los agricultores afectados por la riada

El consejero Cerdá y el alcalde Jódar (derecha), ayer durante la visita a las obras de saneamiento
El consejero Cerdá y el alcalde Jódar (derecha), ayer durante la visita a las obras de saneamientolarazon

El Plan Integral de Saneamiento de las Aguas Residuales de Lorca, que ejecuta la Consejería de Agricultura y Agua desde hace cinco años, ya está ejecutado en un cuarenta por ciento, al tiempo que un treinta por ciento está en fase de ejecución o adjudicación, según explicó ayer el titular del ramo, Antonio Cerdá, quien visitó las obras del colector de saneamiento de la rambla de Biznaga, junto al alcalde del municipio, Francisco Jódar. Durante el recorrido, el consejero aseguró que el plan, con una inversión total de 92 millones de euros, era un objetivo prioritario de su departamento que prevé concluir antes del final de la legislatura.

De esta manera, Cerdá resaltó que cuando concluyan todas las obras incluidas en el mismo quedarán vertebrados todos los núcleos de población diseminados mediante nuevas redes de saneamiento «para que ninguna gota de agua se quede sin reutilizar».

En concreto, las actuaciones en la Ciudad del Sol contemplan 184 kilómetros de nuevos colectores, explicó el consejero, que tendrán una longitud de 11,5 kilómetros. Este colector, que costará 6,5 millones de euros financiados en un 80 por ciento por Fondos de Cohesión de la Unión Europea, recogerá los caudales procedentes de infraestructuras menores en Purias, carretera de Águilas y Lorca sur y los conducirá hasta la depuradora. Cerdá también recordó que se están ejecutando las obras del colector de saneamiento de la zona norte de La Hoya, con una longitud de 2,8 kilómetros y una inversión de 2,1 millones.

En el marco de este plan también están ya adjudicadas las obras de la depuradora del río Turrila, que sustituirá a las actuales plantas de La Paca y Zarcilla de Ramos con una inversión de 3,3 millones de euros.

El objetivo del plan es conseguir la depuración del cien por cien de las aguas residuales de un municipio con gran dispersión geográfica de núcleos poblados en una superficie de más de 1.600 kilómetros cuadrados.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, así como el primer edil de la ciudad de Lorca, coincidieron en señalar que comprenden los motivos por los que hoy se manifestarán, frente a la Delegación del Gobierno, agricultores y ganaderos damnificados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre que reclaman más ayudas al Estado. En concreto, Cerdá expuso que «entiendo» la petición de los afectados, al tiempo que recordó que «hay explotaciones que han quedado en una situación complicada» a consecuencia de la riada, y consideró que los reales decretos de ayudas «no contemplan todo el daño que se ha causado, por lo que comprendo la situación». En esta línea se manifestó también Jódar quien especificó que «el régimen de ayudas, que bienvenido sea, nos parece insuficiente» ante la magnitud de los daños, por lo que reclamó que «vaya a más».

El presidente de la organización agraria COAG en Lorca, Miguel Padilla, aseguró que los daños causados en el sector primario del municipio se acercan a la cifra de cien millones de euros y se refirió a que unas veinte familias «lo han perdido absolutamente todo» al haberse quedado sin casa, sin trabajo y sin granjas ni cultivos.