Región de Murcia
La televisión pública de PSOE y Podemos costaría 50 millones a los murcianos
El sector audiovisual no respalda el nuevo modelo del ente, que ahora sólo cuesta nueve millones
El sector audiovisual no respalda el nuevo modelo del ente, que ahora sólo cuesta nueve millones
El modelo de Radio y Televisión Autonómica de la Región de Murcia (RTRM), la conocida 7TV, cuesta actualmente a los murcianos un total de nueve millones de euros de las arcas públicas, la gestión más económica de todas las televisiones regionales del conjunto español. Un modelo con el que amenazan PSOE y Podemos supondría a los murcianos cerca de 50 millones de euros, casi cuatro veces más que su coste actual.
Así se desprende de Proposición de Ley presentada por estos dos partidos pidiendo, además, arrebatar a la productora la concesión del canal .
La oposición elevó a la Asamblea Regional la modificación de la norma 9/2004 de 29 de diciembre para volver a un modelo de gestión público con una estructura organizativa que incluya un Consejo de Administración, un director general, un Consejo asesor y otro de informativos.
Según la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, «lo que pretenden es cambiar una gestión que funciona bien, y no creo que la Región se encuentre en una situación idónea para dicho cambio». Asimismo, expresó su rechazo a dicha propuesta ya que el actual modelo es positivo «para fortalecer el tejido empresarial, beneficiar a las productoras, crear empleo, y posicionar el ente como una televisión plural e independiente».
En este sentido, destacó que la Comunidad no se encuentra actualmente en un «escenario apropiado» para ofrecer el mismo servicio con peor calidad «que no garantiza la pluralidad». Por ello, pidió «responsabilidad» a los partidos, tanto a quienes presentaron la iniciativa como al Grupo parlamentario Ciudadanos (C’s), pieza clave para llevar a cabo esta propuesta si sus diputados votan a favor. El portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, hasta el momento no ha aclarado su postura.
La consejera incidió en la poca consideración de los partidos al elevar la Proposición a la Cámara sin tener en cuenta la opinión de los sectores afectados. «Productores audiovisuales, trabajadores de la televisión, colegios oficiales de periodistas, asociaciones que engloban a los profesionales de la comunicación no ponen en cuestión el actual modelo y están preocupados de que se cambie».
Según Arroyo, cualquier actuación «valiente y rigurosa» debe ser valorada y respaldada por el sector audiovisual, y no ha habido ni diálogo ni acuerdos.
Creación de empleo
Según los datos facilitados por el Gobierno regional, el modelo actual de gestión de RTRM ha supuesto desde su funcionamiento con gestión privada la creación de 230 puestos de trabajo de profesionales del sector, dedicados a la producción para los programas informativos, además de la contratación de 130 trabajadores de las más de 30 productoras que colaboran con la televisión pública regional.
«El modelo que propone la oposición supondrá un control político del ente, y servirá de agencia ‘coloca-amigos’», puntualizó Arroyo.
En este sentido, se insistió en que con la actual gestión de la Secuoya dirigida por Raúl Berdonés, los profesionales trabajan «con independencia, objetividad y pluralidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar