Región de Murcia

Las fuertes lluvias torrenciales se cobran una víctima mortal en Los Alcázares

El teléfono de Emergencias registra más de 2.700 llamadas de incidencias por el temporal

Más de 160 efectivos de la UME rescataron a cerca de 80 personas en Los Alcázares, lugar donde falleció un hombre
Más de 160 efectivos de la UME rescataron a cerca de 80 personas en Los Alcázares, lugar donde falleció un hombrelarazon

El teléfono de Emergencias registra más de 2.700 llamadas de incidencias por el temporal

La tromba de agua que ha azotado desde el viernes a la Región se cobró ayer la primera víctima mortal en el municipio murciano de Los Alcázares. Se trata de un hombre, de 40 años y nacionalidad marroquí, que falleció como consecuencia del temporal al ser arrastrado por una fuerte corriente de agua, cayendo su cuerpo a la piscina de un chalé del municipio.

Fueron los propios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) quienes hallaron el cadáver flotando en la piscina de la vivienda alrededor de las 11:00 horas, mientras realizaban labores de rescate en el casco urbano y revisando las casas inundadas.

El operativo, además, se encargó de trasladar a unas ochenta personas desde dicho municipio al centro de alto rendimiento deportivo Infanta Cristina de San Javier, tras ser rescatados de sus viviendas y coches. Según fuentes del 112, más de 350 personas tuvieron que atendidas tras estar atrapadas en distintos lugares de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.

Entre los incidentes más significativos destacó el desalojo de cerca de 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera, provocado por el derrumbe de varias piedras de gran tamaño.

Además, según el centro de Emergencias, los efectivos también tuvieron que atender a través de la asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a que los accesos estaban cortados.

De hecho, durante todo el fin de semana un total de 25 carreteras de la Región han presentado problemas de circulación, de las que 16 de ellas estaban cortadas al tráfico debido al fuerte temporal de lluvias.

2.773 incidencias

La fuerte tromba de agua que ha inundado a la Región durante todo el fin de semana se ha saldado, además, con un total de 2.773 llamadas al Centro de Emergencias de la Región, principalmente relacionados con dichas precipitaciones, achiques de agua, rescates, saneamientos y caída de obstáculos en vías públicas.

Asimismo, los municipios que más se han visto afectados por los daños meteorológicos han sido Los Alcázares, con 518 asuntos, Murcia con 478 y San Javier, con 314.

Ante tal situación, la Consejería de Educación y Universidades suspendió las clases en 29 municipios de la Región, concretamente en los municipios de Alcantarilla, Blanca, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco y Santomera, entre otros.

Por otra parte, el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que un total de 1.000 efectivos estuvieron durante la jornada de ayer velando por la seguridad de los ciudadanos «ante estos episodios que han dejado hasta 200 litros por metro cuadrado».

Finalmente, cerca de las 17:00 horas de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) restableció el nivel verde de aviso en la Región, lo que significó la ausencia de fenómenos meteorológicos adversos, dando así por finalizada la alerta naranja por fuertes lluvias. Dicho aviso se emitió el pasado viernes de cara a todo el fin de semana por la dureza que el temporal iba a azotar a la Región a causa de la peligrosidad de los fenómenos costeros, especialmente en la Vega del Segura y el Campo de Cartagena y Mazarrón.

De esta forma, Murcia registró así uno de los episodios más importantes en lo que respecta a lluvias generalizadas y continuadas de carácter persistente desde que se tiene constancia en las series históricas de 1945.

El portavoz de la delegación territorial de Murcia de Aemet, Luis Bañón, explicó que en solo dos días, este episodio ha dejado una media de 130 litros por metro cuadrado en la Región.