López Miras destaca su «autonomía» para iniciar las negociaciones con Cs

Anuncia que José Miguel Luengo será el representante de la Región en el Comité de Pactos de Madrid

El presidente en funciones y el líder del PP regional, Fernando López Miras, ayer durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno
El presidente en funciones y el líder del PP regional, Fernando López Miras, ayer durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno

Anuncia que José Miguel Luengo será el representante de la Región en el Comité de Pactos de Madrid

El presidente del PP murciano, Fernando López Miras, anunció ayer que cuenta con todo el apoyo de la formación nacional para iniciar el proceso de negociaciones con el resto de partidos políticos, especialmente con Ciudadanos, para llegar a un pacto electoral y ponerse de nuevo al frente del Gobierno autonómico. «El Comité Ejecutivo nacional me dio autonomía para poder llevar a cabo las negociaciones que entendiésemos más competentes».

Así lo dijo inquirido por asuntos partidistas tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, donde también explicó que el Comité de Acuerdos puesto en marcha por el PP nacional contará con representantes territoriales de las distintas comunidades autónomas en las que sea necesario llegar a algún tipo de acuerdo postelectoral.

«Se necesitan a personas que canalicen la información para presentarla en Madrid, por lo que el PP murciano ha designado la labor de representar a la Región de Murcia en el periodo de pactos nacionales al alcalde en funciones de San Javier, José Miguel Luengo».

Será él quien comunique a la dirección nacional formada por el secretario general, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, todas las reuniones y acuerdos alcanzados con la Ciudadanos en la Región.

López Miras reiteró ayer su intención de poner en marcha un gobierno «reformista y liberal» que podría estar sustentado con 22 diputados, es decir, los 16 del PP y los seis de Cs, «tal y como hemos tenido hasta ahora, en el que se puede recabar puntualmente a acuerdos con el resto de formaciones políticas, con todas, porque todas tienen la legitimidad que les han dado las urnas para estar en la Asamblea».

En esta ecuación, y preguntado sobre el papel que podría pasar a ocupar Vox, el presidente «popular» insistió en que su prioridad es alcanzar, en primer lugar, un acuerdo con la formación naranja, y una vez se llegue a tal punto, «veremos con quien hay que hablar, cómo nos sentamos, dónde y hasta cuando. Depende de la voluntad, del plano y la hoja de ruta que tengan otros partidos».

Lista más votada

Uno de los aspectos más sonados durante los últimos días, sobre todo después de que el PSOE obtuviera más escaños, fue si el PP mantendría su postura a favor de que formase gobierno la lista más votada. López Miras recordó que durante la legislatura, propusieron en tres ocasiones reformas legislativas para lograrlo, «pero todos los partidos votaron en contra, la última vez, el pasado octubre de 2018. Como comprenderán, el PP tiene que jugar con las mismas reglas y en las mismas condiciones que el resto».

El PSOE cierra la puerta a un pacto con el PP en Cartagena

Otro de los asuntos tratados ayer durante la comparecencia del líder del PP, Fernando López Miras, fue la posibilidad de un pacto entre los populares y el PSOE en la Alcaldía de Cartagena, para evitar que tome la vara de mando el líder de Movimiento Ciudadano (MC), José López. «Estamos en un momento muy embrionario de los acuerdos. La vocación del PP es gobernar y propiciar que haya gobiernos de progreso, de futuro». Por su parte, la alcaldesa socialista en funciones de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, fue desautorizada ayer por la cúpula socialista para llegar a un acuerdo con la popular Noelia Arroyo, ni tampoco pactará con López (MC). Así lo dijo el secretario de organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, quien recordó que la decisión la tomará la Comisión Ejecutiva Municipal y las bases del partido.